Dakar: 'Nani' Roma buscará vencer en coches, como lo hizo en motos 10 años atrás

Joan 'Nani' Roma (Folgueroles, Barcelona, 1972), primer piloto español que ganó, en 2004, el mítico París-Dakar, ha destacado que "el próximo 18 de enero se cumplirán diez años" de su victoria en motos y espera "celebrar el aniversario ganando ahora en coches".

Vehículo del piloto español Joan "Nani" Roma durante el Rally Dakar 2013. Foto: EFE
Vehículo del piloto español Joan "Nani" Roma durante el Rally Dakar 2013. Foto: EFE

Joan 'Nani' Roma (Folgueroles, Barcelona, 1972), primer piloto español que ganó, en 2004, el mítico París-Dakar, ha destacado que "el próximo 18 de enero se cumplirán diez años" de su victoria en motos y espera "celebrar el aniversario ganando ahora en coches".

"Creo que abrí un camino y me aproveché de las experiencias de Joan Porcar, Carlos Mas o Jordi Arcarons, hasta que llegó mi generación y creí que era posible hacerlo. Cuando llegué por vez primera a África pensé que un año ganaría el Dakar", ha declarado Roma.

"Tuve un gran equipo y el trabajo y el apoyo de Marc Coma, Isidre Esteve, Manolo Salinas, etc., que me dio tranquilidad. Pienso que yo abrí la puerta a una generación nueva con Marc Coma como mejor exponente", ha reconocido.

Mirando hacia atrás, en el momento de la victoria ha indicado que "las sensaciones" que tuvo "son difíciles de explicar". "Venía de años duros, pensaba que en 2000 lo pude haber ganado, seguí luchando contra errores mecánicos, caídas, averías, etc. Fue algo espectacular, diferente a lo que había imaginado, me superó la expectación que generó y viví cosas espectaculares y que jamás pensé que haría", ha admitido.

"La clave de la victoria", ha proseguido, "fue la paciencia para saber superar momentos complicados. El primer día rompí una rueda en Marruecos, pero lo tomé con tranquilidad. Antes, con las prisas de ganar había cometido más errores. Me tranquilicé y la buena estrategia de equipo fue fundamental".

Al respecto del Dakar africano al de ahora en Sudamérica, ha dicho: "Antes había más pasión, más aventura, ahora todo es más comercial: es una carrera del desierto al sprint y los coches están preparados para ir al límite desde el principio".

Roma fue el primer piloto español que ganó, lo hizo en la categoría de motos, el entonces París-Dakar, que discurría por territorio africano, fue el 18 de enero de 2004 en la vigésima sexta edición del raid.

El piloto catalán, con una KTM LC4 660R terminó el rally con un tiempo de 55 horas, 56 minutos y 28 segundos, con más de 12 minutos de ventaja sobre el francés Richard Sainct (KTM), campeón en tres ocasiones y que fue segundo; mientras que tercero fue Cyril Despres (KTM).

Era la novena vez que Roma competía y la segunda vez que logró terminar. Después de Roma, que en la siguiente edición se pasaría a los coches, otro catalán, Marc Coma, ganaría en 2006, 2009 y 2011; las dos últimas ya en Sudamérica.

El de Folgueroles participará pues en el Dakar 2014, que se disputará del 5 al 18 de enero por Argentina, Bolivia y Chile y en el que tomarán parte alrededor de 450 vehículos y 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades distintas.

Roma, cuarto clasificado la pasada edición, formará equipo, el Team X Raid, con Stefan Peterhansel y el qatarí Nasser Al-Attiyah, y ha comentado que "habrá días que las etapas serán fáciles y después, muy difíciles, con muchas horas en el coche en las especiales de seis o siete horas".

En cuanto al potencial del equipo, donde cualquiera de los tres puede ganar, ha indicado: "La ventaja del equipo es que todos salimos para ganar y la carrera pone a cada uno en su lugar. El año pasado por órdenes de equipo perdí el tercer puesto, pero lo importante es que ganó el equipo".

"No creo que el enemigo esté en mi mismo equipo; el enemigo es uno mismo. Yo no temo a nadie y cada uno debe hacer su carrera y seguir su estrategia, nada más", ha puntualizado.

"En coches llevo ya nueve años y dejar las motos por los coches lo hice porque quería hacerlo. Creo que llegará el momento de ganar en coches. Este año he ganado los cuatro raids en los que he participado (Abu Dabi, Hungría, Baja Aragón y Argentina) y lo he hecho con tranquilidad y paciencia. El Mini que llevo este año tiene chasis diferente, motor más potente, las ruedas de recambio estarán debajo y el coche es más fácil de llevar y tiene más tracción". EFE