¿Dónde ubicar el logro de Nadal en la historia del deporte?

Rafael Nadal agrandó su leyenda en el tenis. Por eso ¿dónde ubicar el logro de Rafa en la historia del deporte? 

Nadal hace historia en el deporte. Foto: AFP
Nadal hace historia en el deporte. Foto: AFP

Rafael Nadal agrandó su leyenda en el tenis. Por eso ¿dónde ubicar el logro de Rafa en la historia del deporte? 

Con once trofeos de Roland Garros, Rafael Nadal agrandó su leyenda en el tenis. Sólo la australiana Margaret Court había ganado tantos títulos en un mismo torneo mayor, en Melbourne en los años sesenta y setenta.

Por eso, ¿dónde ubicar el logro de Rafa en la historia del deporte? 

Te puede interesar: Roland Garros: Krejcikova y Siniakova ganan el título en dobles

De hecho, su rival en la final, el austríaco Dominic Thiem, derrotado este domingo por Rafa, consideró que el éxito del español en el Grand Slam parisino constituía "uno de los logros más grandes de la historia del deporte".

"Él jugó muy bien. Por esa razón ganó por undécima vez Roland Garros. Es innegable que ha sido uno de los más grandes logros (de la historia) del deporte", añadió Thiem, quien cayó este domingo por 6-4, 6-3, 6-2.

Entonces, para poner en perspectiva lo que hizo el mallorquín, estos son algunos elementos para comparar su epopeya, tanto en su propia disciplina como en otros deportes, sin olvidar que Nadal es un superhéroe del deporte moderno, algo que sigue ratificando desde su debut en París con apenas 17 años.

Las 23 medallas olímpicas de Michael Phelps

El nadador estadounidense de 32 años es el deportista con más medallas de la historia en Juegos Olímpicos, con 28 metales en su poder, 23 de ellas de oro ganadas entre 2004 y 2016. Habiéndose retirado en Londres-2012, el "Tiburón de Baltimore" volvió a saltar a las piscinas en 2016 para escapar del alcohol y la depresión. En natación, su duración en el alto rendimiento es única: primeros Juegos en Sídney-2000 con 15 años (sin medallas), seguido por cuatro Juegos monumentales: seis oros en Atenas-2004, ocho en Pekín-2008, cuatro en Londres-2012 y cinco más en Rio-2016. Impresionante.

Los once títulos NBA de Bill Russel

El legendario pivot estadounidense conquistó once títulos de la NBA en trece años, entre 1957 y 1969 con los Boston Celtics. Los dos últimos años (1968, 1969) tuvieron el condimento extra de ser como jugador-entrenador. Considerado como uno de los mejores defensores de la historia del básquetbol de la liga estadounidense, Russel obtuvo cinco veces el título de mejor jugador (MVP) de la temporada de la NBA (lo que implicaría del mundo en ese entonces) y sus logros lo llevaron al Salón de la Fama en 1975.

Margaret Court delante de Nadal

La legendaria tenista australiana se adjudicó once títulos en tierra australiana entre 1960 y 1973. La exnúmero uno mundial mantiene el récord absoluto de Grand Slams conquistados: 24. Pero la norteamericana Serena Williams la sigue de cerca con 23, más allá de que en París no pudo tener un regreso soñado tras una licencia de las pistas por maternidad.

Federer quiere un noveno Wimbledon

El maestro suizo posee el récord de trofeos mayores entre los hombres con veinte coronas, es decir que tres más que Nadal. Pero ha disputado once finales de Wimbledon y no tiene el ciento por ciento de efectividad como sí Nadal en la tierra batida parisina. De hecho, en la hierba inglesa el mallorquín lo derrotó en el partido decisivo en 2008, y luego el serbio Novak Djokovic en 2014 y 2015. El suizo de casi 37 años buscará su noveno Wimbledon del 2 al 15 de julio en Londres, para seguir agrandando su leyenda, como lo hizo Nadal este domingo en la capital francesa.

AFP