Por: Con información de Fedecoltenis • Colombia.com

María Camilia Osorio ingresó al TOP 100 WTA y se convierte en la quinta colombiana en hacerlo

María Camila se une a una lista conformada por leyendas colombianas como Fabiola Zuluaga y Mariana Duque.

María Camila Osorio, tenista colombiana. Foto: Fedecoltenis
María Camila Osorio, tenista colombiana. Foto: Fedecoltenis

María Camila se une a una lista conformada por leyendas colombianas como Fabiola Zuluaga y Mariana Duque.

El 24 de mayo de 2021 será recordado como un día especial para el tenis colombiano y Camila Osorio (Equipo Colsanitas, Club Comfanorte), ya que significa la fecha de su ingreso por primera vez al top 100 y en la que Colombia obtiene su quinta jugadora en toda la historia en acceder a este grupo en la modalidad de sencillos.

Las semifinales en el WTA 250 de Belgrado, en Serbia, fueron suficientes para que la jugadora cucuteña lograra una de las metas que se había planteado para la presente temporada, la cual empezó a magnificarse desde el WTA 250 Copa Colsanitas, en Bogotá, donde consiguió su primer título profesional a este nivel.

Luego llegó, la siguiente semana, otro gran resultado en Estados Unidos donde arribó a semifinales del WTA 250 de Charleston, dando de baja a grandes rivales como la polaca Magda Linette, en ese momento 51 del mundo y segunda preclasificada del cuadro.

Tras casi un mes de descanso, Osorio regresó a la acción la semana pasada en el WTA 250 de Belgrado en la fase de clasificación, la cual superó con éxito y le permitió ser de la partida del cuadro principal.

Allí, la colombiana volvió a demostrar sus capacidades venciendo a la china Shuai Zhang, 43 del mundo y tercera preclasificada del torneo (además es, de momento, su mejor victoria en cuanto a ranking), y en cuartos de final a la experimentada Aliaksandra Sasnovich, quien llegó a ser top 30 en 2018.

Camila también es una de las actuales jugadoras con más victorias a nivel WTA sobre polvo de ladrillo con 11, siendo superada solo por tenistas del calibre de Ashleigh Barty, número 1 del mundo, con 13 triunfos; Paula Badosa y Viktoria Kudermetova también con 13; Cori Gauff con 12 y Aryna Sabalenka con 11.

Además, desde aquel torneo en Bogotá ha logrado cinco victorias ante top 100: Tereza Martincova (#98), Tamara Zidansek (#93), Magda Linette (#51), Christina McHale (#91) y Shuai Zhang (#43).

Camila Osorio también se convierte en la quinta colombiana en toda la historia en acceder al top 100 de sencillos de la WTA, y la primera desde julio de 2018: Fabiola Zuluaga, de momento, es la jugadora que más lejos ha llegado al haberse ubicado 16 del mundo en 2005; Catalina Castaño fue #35 en 2004 y Mariana Duque llegó a la posición 66 en 2015. Mientras que Isabel Fernández tuvo el honor de ser 43 del mundo en 1975, año donde se publicó el primer ranking oficial de la WTA.

Esta semana, la colombiana afrontará un nuevo desafio en la fase de clasificación de Roland Garros donde enfrentará en primera ronda a la serbia Olga Danilovic.