Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Tenis: Roger Federer anuncia su retiro como profesional

El deportista suizo ganó 103 títulos en 24 temporadas.

El suizo es uno de los mejores tenistas de la historia. Foto: EFE NEIL HALL
El suizo es uno de los mejores tenistas de la historia. Foto: EFE NEIL HALL

El deportista suizo ganó 103 títulos en 24 temporadas.

El jueves 15 de septiembre del 2022, Roger Federer anunció su retiro del tenis profesional. El deportista de 41 años es uno de los máximos exponentes del "deporte blanco" al haber ganado 20 "Grand Slams" a lo largo de 24 temporadas.

Con un comunicado de prensa, el cual publicó a través de sus redes sociales, Federer confirmó el fin de su carrera deportiva e informó cuál será el último torneo que disputará como profesional. El nacido en Basilea ha sufrido varias lesiones en los últimos años, un factor que fue decisivo para dejar las canchas.

"Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad de lo que nunca hubiera soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva", escribió.

Federer ganó 103 títulos de ATP a lo largo de su carrera profesional. Foto: EFE MAST IRHAM
Federer ganó 103 títulos de ATP a lo largo de su carrera profesional. Foto: EFE MAST IRHAM

"Como muchos de ustedes saben, en los últimos tres años he enfrentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje para mí últimamente ha sido claro", añadió.

Federer se retirará luego de disputar la Lever Cup, la cual se realizará del 23 al 25 de septiembre del 2022 en la ciudad de Londres. En esta edición, se enfrentará el "equipo Europa" liderado por Bjorn Borg contra el "equipo Resto del Mundo", que tendrá a John McEnroe como capitán.

Roger es el máximo ganador en la historia de Wimbledon. Foto: EFE NIC BOTHMA
Roger es el máximo ganador en la historia de Wimbledon. Foto: EFE NIC BOTHMA

El "equipo Europa" estará conformado por Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray, Novak Djokovic, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud, mientras que la escuadra del Resto del mundo la integrará Félix Auger-Aliassime, Diego Schwartzman, Taylor Fritz, Jack Sock, Alex De Miñaur y Frances Tiafoe.

"La Laver Cup la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Seguiré jugando tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams ni en el tour", aseguró el deportista suizo de 41 años.

Federer es uno de los tenistas más laureados en la historia del "deporte blanco", al haber conseguido 103 títulos de la ATP, entre los que destacan el Abierto de Australia, Wimbledon, el Abierto de los Estados Unidos y Roland Garros. Además, disputó 30 finales y 43 semifinales de Grand Slams.

Roger es considerado el mejor tenista en toda la historia en pistas de hierba, lo que le permitió consagrarse campeón de Wimbledon en 8 oportunidades, siendo el deportista que más veces ha ganado la competencia londinense.

También gozó de una buena carrera representando a su país, al haber alcanzado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 y la presea plateada en Londres 2012. Además, Federer se coronó campeón de la Copa Davis en el 2014 con la selección de Suiza.