Una mirada al prestigioso torneo de Wimbledon

El verano en Londres es sinónimo de buen tiempo y, por supuesto, de Wimbledon.

Actualización
El torneo de Wimbledon tiene más de 140 años de historia. Foto: Shutterstock
El torneo de Wimbledon tiene más de 140 años de historia. Foto: Shutterstock

El verano en Londres es sinónimo de buen tiempo y, por supuesto, de Wimbledon.

De los cuatro torneos de Grand Slam, Wimbledon es considerado “el más prestigioso”. Quizá sea por su larga historia, porque suele contar con la presencia de la familia real británica en las gradas o por una combinación de muchos pequeños detalles.

En este artículo echaremos un vistazo al famoso torneo de Wimbledon, analizando su historia, el reparto de premios y los cambios introducidos en la edición de 2019.

Historia de Wimbledon

El Campeonato de Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo y se disputa en el All England Club desde 1877. Sí, has leído bien: ¡el torneo de Wimbledon tiene más de 140 años de historia!

El All England Club cuenta con 18 pistas de hierba, superficie elegida para la disputa del torneo de Wimbledon. La mayor de ellas es la pista central, con aforo para 15.000 personas, donde se disputan todas las finales. Además, la pista central cuenta con un Palco Real, desde el que la familia real británica puede disfrutar de los partidos con relativa privacidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Un aspecto interesante de Wimbledon es su estricto código de vestimenta, que obliga a los jugadores a vestir de blanco. El All England Club tiene desde siempre un aire de gran exclusividad, y el código de vestimenta no es meramente simbólico, sino que sirve para conservar su esencia.

Otra tradición de Wimbledon son las fresas con nata, comida oficial de los espectadores durante el torneo. En 2017, ¡los aficionados consumieron 34.000 kg de fresas inglesas y 10.000 litros de nata!

Un último dato interesante sobre Wimbledon es que albergó el partido de tenis profesional más largo de la historia: fue el disputado en 2010 entre John Isner y Nicolas Mahut, cuya duración superó las 11 horas.

Premios en metálico

Aunque los aficionados pueden jugarse su dinero en el cercano Grosvenor Casino, los jugadores de Wimbledon prefieren no dejar que la suerte o el azar determinen sus probabilidades de victoria.

De media, los profesionales del tenis entrenan unas cinco o seis horas diarias, y sus rutinas incluyen tanto partidos de entrenamiento como sesiones de gimnasio. Por supuesto que la suerte también influye en los partidos, pero la mayoría de encuentros se deciden por la calidad de los jugadores.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Solo los mejores se clasifican para disputar el torneo de Wimbledon, donde hay mucho en juego.  ¡El año pasado, el torneo repartió un total de 34 millones de libras en premios! Con un botín así, grandes jugadores como Roger Federer pueden amasar una fortuna con el paso del tiempo.

Con 20 victorias de Grand Slam, entre las que se incluyen ocho títulos de Wimbledon, Federer suma más 116 millones de dólares en su carrera solo en premios.

Aunque el de Wimbledon no es el torneo que más dinero reparte, las cantidades que mueve son muy altas, ya que el ganador individual tanto en categoría masculina como femenina se embolsa la nada desdeñable cifra de 2,25 millones de libras.

Cambios en el escenario de 2019

Para la edición de 2019 se han realizado algunos cambios, aunque ninguno importante, ya que la tradición sigue siendo el emblema de Wimbledon. El cambio más destacado es el techo de la pista uno, que permitirá jugar partidos aunque llueva.

Otro cambio destacado es el final de los partidos maratonianos, como el que mencionábamos antes entre Isner y Mahut. Hasta ahora, el quinto set debía ganarse por al menos dos juegos de diferencia. Con la nueva regla, si los jugadores llegan empatados a 12 juegos, el partido se decidirá en un tie-break.

Otro cambio es que la jornada de partidos se inicia media hora antes, lo que aumenta el tiempo de juego diario. En 2019, la jornada de Wimbledon empieza a las 11:00 (hora local), salvo en la pista uno y en la pista central, donde se mantiene el horario de las 11:30 (hora local).

A finales de los años 90, se realizó una encuesta entre los 108 mejores jugadores de tenis del momento para conocer cuál de los torneos de Grand Slam tenía mayor prestigio. La respuesta unánime fue Wimbledon, un resultado que no deja lugar a dudas. Entre su historia, los partidos épicos que se han disputado y los muchos detalles icónicos del torneo, ¡Wimbledon destaca con luz propia!