Tour Colombia

Actualización: Sáb, 16 / Feb / 2019 4:00 pm
Colombia.com Bogotá Sáb, 16 / Feb / 2019 3:45 pm

Tour Colombia 2.1: Chris Froome sufrió en la quinta etapa y por poco queda descalificado

Las montañas antioqueñas por poco dejan fuera del Tour Colombia al británico.

Tour Colombia 2.1: Chris Froome sufrió en la quinta etapa y por poco queda descalificado
Froome pierde toda posibilidad de ganar el Tour Colombia. Foto: AFP

Llegó la montaña al Tour Colombia 2.1 después de cuatro etapas llanas y ya se comienza a evidenciar que corredores son los más afectados por la altura y el clima del departamento antioqueño.

En la quinta jornada de la carrera más importante del país estuvieron en disputa cinco premios de montaña y tres de sprint especial en 177.2 kilómetros con dos puertos bastante llamativos como lo fueron el del Nano y el de La Unión.

En el circuito de cuatro vueltas, la montaña le pasó ‘factura’ a más de uno que entre subidas y bajadas se fueron desgastando y quedando del pelotón.

En la fuga inicial se encontraban 14 hombres y en el grupo de los favoritos se esperaban movimientos por parte de Nairo Quintana y Chris Froome, pues esta es la primera cita que se dan los dos ciclistas de cara a lo que será el Tour de Francia y posiblemente La Vuelta a España.

Sky apostó por el británico para el Tour Colombia, pero junto a él se encuentra el colombiano Egan Bernal, quien busca retener el título del año pasado y fue uno de los ciclistas que comenzó a mover el grupo de favoritos en los últimos kilómetros.

Los ‘escarabajos’ movieron el grupo con Nairo, Rigo, López y Bernal, quienes quisieron ir a buscar a Julian Alaphilippe quien se había escapado junto a Daniel Martínez e Iván Sosa.

Sosa del Team Sky estaba imponiendo el ritmo en el grupo de los escapados, pero quien realmente fue centro de atención fue su compañero Froome que desde la primera vuelta del circuito empezó a perder tiempo respecto a la fuga (3 minutos 40 segundos) y los favoritos (2 minutos 20 segundos).

Desde ese momento fue el equipo pasó a ser liderado por Egan Bernal, mientras Froome se resignaba a estar fuera del top 10 de la general y no pudo aguantar el ritmo.

Lo más sorprendente es que tras el gran sprint disputado en los últimos metros de la etapa, Alaphilippe levantó los brazos para celebrar su primera victoria. Detrás de él llegaron López, Carapaz, Martínez, pero los ciclistas seguían pasando la meta y Froome no aparecía, incluso se inició la premiación y tras 20 minutos el británico no llegaba a la meta.

Según las normas de la carrera, el límite de clasificación es de 38 minutos y con el pasar del tiempo, todo parecía indicar que Froome se iba a retirar de la competencia, pero con 33 minutos y 37 segundos, Chris arribó a meta con un cansancio notable.

Sergio Gil - Colombia.com