Daniel Felipe Martínez y el 'empújón' a Roglic para el liderato de la Vuelta a España 2024, así fue la etapa 13
Así se vivió la decimotercera etapa de la Vuelta a España 2024, este viernes en la montaña, donde Hugo protagonismo colombiano.
Así se vivió la decimotercera etapa de la Vuelta a España 2024, este viernes en la montaña, donde Hugo protagonismo colombiano.
Este viernes se disputó una batalla en la montaña, en la Vuelta a España 2024, la etapa 13 concluyó con grandes expectativas entre los favoritos de la general, el que hasta ahora permanecía sólido en la cima de la clasificación Ben O’ Connor, que, si bien se mantiene como líder, perdió mucho tiempo con respecto a su rival directo Primoz Roglic.
Una cita para los escaladores ofreció la organización este 30 de agosto, unos exigentes 176 kilómetros comprendidos entre Lugo y la subida final al Puerto de Ancares, pasando por la vertiente de León inédita en la vigente edición.
A la orden de la partida, se presentaron los primeros ataques por parte de grandes referentes como Muchos movimientos en cabeza del pelotón en busca de la escapada y con ciclistas de mucho nivel como Marc Soler, Wout Van Aert, Rubén Fernández, Mauro Schmid y Jay Vine que buscaron abrir huecos con el pelotón para consolidar muy temprano la fuga.
Pero no acudieron solos, un grupo de 18 corredores confirmaron la idea de una escapada, sin embargo, a la rueda marcharon ocho ciclistas perseguidores Michael Woods, Sam Oomen. Mikel Bizkarra, Joan Bou, Brandon McNulty, Gijs Leemreize, Dylan Teuns y Riley Sheehan que no querían ceder terreno. Cuando avanzaban por el Puerto de Campo de Arbre, catalogado de tercera categoría con 5 kilómetros al 5,8% de pendiente, Wout Van Aert cruzó primero para convertirse en el líder de la montaña.
La fuga marchaba a 5 minutos del pelotón a falta de 135 km a meta, pero poco a poco fue aumentando la renta a medida que se acercaba el final, pero solo sobre los últimos kilómetros algunos se animaron para disputar la victoria de etapa, el más osado fue el canadiense, Woods especialista en escalada, dejó atrás y se marchó para hacer lo propio.
Mientras en el pelotón, el Movistar lanzó a Nairo Quintana a la cabeza para apoyar a Enric Mas, así como el Bora a Roglic por medio del colombiano Daniel Felipe Martínez quien hizo una gran labor para que el esloveno le él descontara a O’ Connor.
Finalmente, el corredor del Israel se quedó con el triunfo por encima de los favoritos que dieron una gran batalla a su arribo, Roglic, Mas y Kuss llegaron juntos, después acudieron, Landa y Lipowitz. Carlos Rodríguez, Skjelmose y Carapaz que sigue en cuarto lugar por detrás de Mas.https://x.com/lavuelta/status/1829546062186746060
Tal vez el evento más importante fue la pérdida que sufrió el corredor del Decathlon que seguirá de líder en La Vuelta, pero con una ventaja reducida, Roglic sigue en el segundo lugar a 1:21 del maillot rojo. Enric Mas, por su parte, pierde un minuto, ahora está a 3:01 del primer lugar.