Quintana sufre el síndrome del Tour

El síndrome del Tour 2014 que dejó fuera de la carrera francesa por caída a dos de sus principales aspirantes al triunfo, el británico Chris Froome (Sky) y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se ha extendido también a la Vuelta.

Mié, 03 / Sep / 2014 12:10 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
El colombiano Nairo Quintana (c) ha abandonado la Vuelta a España. Foto: EFE

El colombiano Nairo Quintana (c) ha abandonado la Vuelta a España. Foto: EFE

Mié, 03 / Sep / 2014 12:10 pm

El síndrome del Tour 2014 que dejó fuera de la carrera francesa por caída a dos de sus principales aspirantes al triunfo, el británico Chris Froome (Sky) y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se ha extendido también a la Vuelta.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que partía en Jerez de la Frontera entre los principales favoritos a hacerse con el maillot rojo, ha visto como dos caídas en dos días le han apartado definitivamente de la lucha por sumar su segunda gran vuelta en una misma temporada.

Desde que Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) consiguió en 2008 el mismo doblete por el que pujaba el de Tunja, ningún otro ciclista en el pelotón internacional ha sido capaz de repetirlo.

Como la Vuelta, el pasado Tour de Francia también se vio descabezado de dos de los aspirantes a la victoria por caídas. Primero fue Chris Froome, en unas circunstancias similares, quien sufrió una fuerte caída en la cuarta etapa y volvió a irse al suelo dos veces al día siguiente camino de Aremberg abandonando la carrera francesa.

Cinco días después el afectado fue Alberto Contador. Una caída camino de La Planche de las Belles Filles cuando rodaba por encima de los 70 kilómetros por hora le provocaron diversas heridas, valoradas en un principio como más graves de lo que luego terminaron siendo, que le llevaron al abandono tras rodar algunos kilómetros más encima de la bicicleta.

Lo que alejó al de Pinto, ahora líder en la Vuelta y presente en ella precisamente por su inesperada salida del Tour, de la lucha por el triunfo en la carrera francesa le convierte en un poco más favorito.

Quintana para muchos estaba entre los máximos favoritos a la victoria en Santiago de Compostela. Ahora la lucha por el jersey rojo se abre un poco más entre los Valverde, Rigoberto Urán o Joaquim 'Purito' Rodríguez, a la espera de confirmar si Froome también está en condiciones de pelear con el resto.

Las aspiraciones de Nairo Quintana en la carrera española empezaron a verse cortadas con su caída en el descenso del alto del Moncayo en la contrarreloj en la décima etapa de la Vuelta y hoy camino del alto de San Miguel de Aralar, precisamente su terreno, la montaña donde ha ofrecido sus mejores actuaciones, las ha cerrado definitivamente en una temporada que prácticamente puede dar por finiquitada.

Su retirada, sin embargo, cierra el debate abierto alrededor de su equipo desde que se conoció el nueve con el que iba a tomar la salida en la carrera española. Los galones que iba a compartir con Alejandro Valverde, aunque siempre ha insistido en que el líder del equipo era Quintana, ahora quedan bajo la responsabilidad del murciano de Las Lumbreras.

La "ventaja" que veía Quintana en la jornada de descanso en Zaragoza a tener dos jefes de filas para hacer frente a sus principales adversarios se ha roto de golpe y ahora Valverde deberá asumir todo el peso de los galones para luchar por la victoria en una carrera que ya ganó en 2009 y que es la única grande que luce en su palmarés.

"Lo duro está por llegar, estamos a mitad de Vuelta", han insistido de una manera u otra los principales favoritos, pero el abandono de Quintana puede provocar más de un cambio en las etapas más complicadas como pueden ser las que finalizarán en La Camperona leonesa, La Farrapona o Lagos de Covadonga en Asturias o los Ancares gallegos.

Habrá que esperar a ver si los aspirantes son capaces de realizar buenos movimientos tácticos para decantar a su favor una carrera en la que hay un buen número de jornadas en las que poder dar un golpe de mano.

De momento, en el final más duro hasta el momento de la Vuelta en el alto de San Miguel de Aralar no ha pasado nada significativo en la clasificación general. Contador sigue de líder. EFE