Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Este fue el rendimiento de los colombianos tras la segunda etapa de la Vuelta a España

Este domingo se desarrolló la segunda etapa con un total de 194 kilómetros, entre las ciudades de Cascais y Ourém.

El colombiano Brandon Rivera terminó entre los 10 mejores de la etapa. Foto: EFE
El colombiano Brandon Rivera terminó entre los 10 mejores de la etapa. Foto: EFE

Este domingo se desarrolló la segunda etapa con un total de 194 kilómetros, entre las ciudades de Cascais y Ourém.

En una peleada etapa, en la que el australiano Kaden Groves se llevó los honores tras un emocionante final en un embalaje que hizo vibrar a los aficionados, mientras que algunos colombianos se destacaron escalando en la tabla, a falta de una larga montaña en el terreno. 

Por su lado, Groves ejecutó un sprint perfecto y venció al belga Wout van Aert, quien, aunque no logró ganar la fracción, se vistió de líder al arrebatar la camiseta roja a Brandon McNulty gracias a las bonificaciones obtenidas. La etapa, que se disputó en un terreno mayormente llano con dos premios de montaña de cuarta categoría, fue una muestra clara de que los verdaderos protagonistas de la jornada serían los especialistas en el sprint, más que los escaladores.

La fracción, a pesar de sus breves desafíos montañosos, no estaba diseñada para los colombianos acostumbrados a brillar en las cumbres. Los premios de montaña fueron cortos y no lo suficientemente exigentes como para romper el pelotón. En este contexto, los colombianos Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Daniel Felipe Martínez, Einer Rubio, Santiago Umba y Harold Tejada rodaron con relativa comodidad dentro del pelotón, esperando las etapas de alta montaña donde podrán mostrar su fortaleza.

A lo largo de los kilómetros planos que dominaron la jornada, hubo varios intentos de ataque, especialmente en el segundo puerto de montaña. Sin embargo, ningún ciclista pudo romper el control del pelotón, que tenía como objetivo principal llegar a la meta en un grupo compacto, evitando sorpresas y maximizando las opciones de sus velocistas, sin embargo, muy cerca a la llegada ocurrió una caída en la que se vio afectado el ecuatoriano Jhonatan Narváez. 

En cuanto a los colombianos, Brandon Rivera del Ineos fue el mejor ubicado al terminar en el noveno lugar de la etapa, destacando entre sus compatriotas. Harold Tejada, por su parte, avanzó una posición en la general y finalizó en el puesto 21, mientras que Daniel Felipe Martínez retrocedió y terminó en la posición 61, alejándose de su destacado puesto 28 del día anterior.

La Vuelta a España sigue su curso, y aunque las etapas llanas no son terreno favorable para los escarabajos colombianos, estos esperan ansiosos la llegada de las grandes montañas para hacerse un lugar en la ronda ibérica que, en esta edición, no cuenta con grandes estrellas como Tadej Pogacar