Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vuelta a España: Antonio ´tomate´ Agudelo, primer colombiano en ganar una etapa en 1985

La Vuelta a España de 1985 trae gratos recuerdos para el ciclismo colombiano porque en 1985 Antonio ´tomate´ Agudelo se convirtió en el primer nacional en obtener etapa en esta carrera.

Antonio Agudelo abrió la senda de triunfos de etapa de los colombianos en le Vuelta a España. Foto: Twitter @colombia_hist
Antonio Agudelo abrió la senda de triunfos de etapa de los colombianos en le Vuelta a España. Foto: Twitter @colombia_hist

La Vuelta a España de 1985 trae gratos recuerdos para el ciclismo colombiano porque en 1985 Antonio ´tomate´ Agudelo se convirtió en el primer nacional en obtener etapa en esta carrera.

El inicio de cada Vuelta a España renueva los deseos de triunfo de los ciclistas colombianos en una carrera en la que han mostrado su calidad como pedalistas y en la que también han saboreado las mieles del triunfo, pero también la hiel de la derrota.

En el ciclismo se pasa fácilmente de la gloria a la pesadilla, porque este deporte de hombres de hierro, ratifica que por más fuertes y preparados, los ciclistas también son humanos y, la fuerza hoy puede acompañarlos, pero, mañana dejarlos regados en el lote.

Colombia empezó a figurar en el contexto mundial del ciclismo con hombres como ´Cochise´ Rodríguez y a mostrarse en las grandes vueltas con Patrocinio Jiménez y Luis Herrera, ganador de una etapa en el Tour de Francia de 1984, pero los escarabajos ´le tenían ganas´ a una etapa en la Vuelta a España, hasta que, en 1985, un ciclista nacido en Don Matías, Antioquia, abrió la senda de triunfos en una carrera muy querida por los colombianos.

José Antonio Agudelo, más conocido como ´el tomate´ fue el primer colombiano que logró un triunfo de etapa en la ronda ibérica, lo hizo un 30 de abril de 1985, tiempos en los que se corría primero esta gran vuelta antes del Tour de Francia.

´Tomate´ Agudelo como gregario en el equipo Varta Café de Colombia se llevó el triunfo parcial en la fracción entre Cangas de Onís y Alto Campoo, una etapa de alta montaña sobre 190 kilómetros en la que ´el tomate´, a quien comenzaron a llamar así, porque en 1979 durante una Vuelta a la Juventud en 1979 se le atravesó un perro llegando a la meta, se cayó y perdió contra quien venía detrás, y al levantarse se puso rojo de la rabia.

José Antonio Agudelo logró la victoria en España derrotando a el escocés Robert Millar, quien terminó segundo en la clasificación general perdiendo la vuelta en la última etapa luego de que los españoles se confabularan para evitar que un extranjero se llevara su vuelta.

Aquella Vuelta a España de 1985 tiene un enorme significado para el ciclismo colombiano porque otro compatriota, Francisco ´Pacho´ Rodríguez, corriendo para el Zor de España se llevó dos etapas de la ronda y se ubicó tercero en la clasificación general detrás de Robert Millar y Pedro ´Perico´ Delgado.

Antonio ´el tomate´ Agudelo hace parte de las leyendas del ciclismo colombiano con su victoria en la séptima etapa de la Vuelta a España de 1985 y puso su nombre como el primer colombiano en ganar una fracción en esta gran vuelta, una de las tres grandes del calendario mundial.