Por: AFP/EFE • Colombia.com

Vuelta a España: Elia Viviani gana la etapa y Yates la competencia

La llegada a Madrid dejó como campeón de la Vuelta a Simon Yates y por tercera vez a Elia Viviani, como ganador de etapa.

Actualización
Elia Viviani gana la última etapa de la Vuelta a España 2018. Foto: EFE
Elia Viviani gana la última etapa de la Vuelta a España 2018. Foto: EFE

La llegada a Madrid dejó como campeón de la Vuelta a Simon Yates y por tercera vez a Elia Viviani, como ganador de etapa.

El británco Simon Yates (Mitchelton Scott) ganó este domingo la 73ª Vuelta Ciclista a España, tras la 21ª y última etapa entre Alcorcón y Madrid, que se llevó al sprint el italiano Elia Viviani (Quick Step).

@lavuelta

?? Etapa 21 | Stage 21 #L...

Ver tweet completo

Yates, que gana su primera Gran Vuelta, está acompañado en el podio por el joven español Enric Mas (Quick Step), segundo y gran revelación en esta Vuelta, y el colombiano Miguel Ángel López, que ocupó el tercer cajón del podio.

@lavuelta

? Últimos kilómetros... ¿...

Ver tweet completo

La etapa fue para el velocista italiano Elia Viviani, que saliendo desde atrás remontó posiciones, para imponerse en la meta y ganar su tercera etapa en esta ronda española.

@lavuelta

????????????? Ñiiiii...

Ver tweet completo

El italiano superó en la meta al eslovaco Peter Sagan (Bora) y a su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek Segafredo), mientras Yates entró cómodamente en el seno del pelotón.

El británico, de 26 años, sucede en el Palmarés de la ronda española a su compatriota Chris Froome, ausente este año en la prueba, completa junto a Mas (23 años) y 'Supermán' López (24) el podio más joven de la Vuelta desde 1936.

La Vuelta a España 2018 muestra el cambio generacional del ciclismo mundial

La Vuelta a España 2018 apunta a ser recordada como la del relevo generacional ante la juventud de sus principales protagonistas, los tres jóvenes corredores que finalizaron en el podio de la Plaza de Cibeles, en Madrid: el ganador Simon Yates, Enric Mas y Miguel Ángel López.

Británico, español y colombiano se perfilan como parte importante del relevo del ciclismo internacional en un futuro a corto, mediano y largo plazo y especialmente del de sus respectivos países, los tres de referencia en el pelotón mundial.

En los tres casos, además, podrían ocupar el sitio de las mejores generaciones que hayan tenido nunca seguro Gran Bretaña y probablemente España y Colombia.

El inglés (Bury, 07-02-1992), junto con su gemelo Adam, se presentan como el nuevo eslabón de un arrollador ciclismo británico en el que los buques insignia del poderoso Sky, Chris Froome -ganador de cuatro Tours y de las tres grandes por etapas de manera consecutiva- y Geraint Thomas -último vencedor de la carrera francesa- superan ya claramente la treintena.

A Mas (Artà/Mallorca, 07-01-1995) ya le señaló como corredor del futuro el gran líder de la generación dorada española del Siglo XXI, Alberto Contador, con siete grandes en su palmarés-.

Y le ratificó en Andorra, como queriendo visualizar el relevo, otro grande, Alejandro Valverde, de los mejores corredores de los últimos quince años en todo tipo de carreras.

"Me alegro mucho por él", dijo sobre Mas el 'Bala', a sus 38 años referencia casi eterna de un ciclismo español en el que ya no están ni Contador ni Oscar Freire ni Joaquim 'Purito' Rodríguez ni Samuel Sánchez. A quienes tratará de hacer olvidar también con un aliado para ello: el catalán Marc Soler (22-11-1993).

'Supermán' López (04-02-1994) copó en esta Vuelta casi todo el protagonismo colombiano que, en principio, debía repartir con Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Iconos en su país que no estuvieron a la altura y a los que parece que sucederán en breve en el corazón de sus apasionados aficionados López y un chaval ya destapado y que apunta a lo más alto que se pueda imaginar: Egan Bernal (13-01-1997).

Tres parejas, la británica, la española y la colombiana, de las que se espera que se hable mucho en el futuro y de las que uno de sus componentes brilló ya enormemente en esta Vuelta 2018. La Vuelta del relevo generacional.