Por: EFE • Colombia.com

Vuelta a España: King es el ganador de etapa y Nairo Quintana sube un puesto

El estadounidense Benjamin King (Dimension Data) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a España 2018 que se disputó entre Vélez-Málaga y Alfacar. El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) sigue líder.

Actualización
Benjamin King gana la cuarta etapa de la Vuelta a España. Foto: EFE
Benjamin King gana la cuarta etapa de la Vuelta a España. Foto: EFE

El estadounidense Benjamin King (Dimension Data) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta a España 2018 que se disputó entre Vélez-Málaga y Alfacar. El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) sigue líder.

King, nacido en Richmond (Virginia) hace 29 años, sacó oro de la escapada del día y se apuntó una etapa de prestigio. En el final logró ganar la partida en un sprint que disputó ante el kazajo del Astana Nikita Stalnov, su compañero de escapada en los últimos kilómetros.

@lavuelta

????? El auténtico...

Ver tweet completo

Simon Yates (Mitchelton), ganó unos segundos a sus rivales directos tras entrar a 2.50 del ganador. Alejandro Valverde tensó tarde, cruzó la meta a 3.13, dos segundos antes que el grupo principal con Kwiatkowski, Quintana, Enric Mas, Kruijswijk, Ion Izagirre, Kelderman, De la Cruz y Urán.

Ningún dañó en las primeras posiciones en el primer duelo al sol y de altura. Kwiatkowski corrió con inteligencia y respeto por el maillot rojo, como dijo en la víspera, y subió al podio como líder. Le sigue el alemán Emanuel Buchmann (Bora) a 7 segundos, Yates a 10. Nairo Quintana subió al octavo puesto de la general a 33 segundos del líder.

Te puede interesar: Aquí puedes ver la clasificación de La Vuelta a España.

King firmó una victoria que le permitió olvidar un desgraciado lance que protagonizó en la pasada Clásica de San Sebastián. Bajando el Alto de Miracruz miró para atrás y se cayó, provocando una terrible montonera de 20 corredores. Entre los perjudicados el español Mikel Landa y el colombiano Egan Bernal, que terminaron en el hospital. El americano pidió disculpas a la organización.

Puedes ver. Esta es la caída que ocasionó King en San Sebastián.

La cuarta etapa supuso el primer examen serio de montaña para que los favoritos se fueran quitando la careta y descubrir las fuerzas de cada uno. Una prueba para testear la capacidad escaladora de Kwiatkowski y sus posibilidades futuras como corredor para las grandes vueltas.

La fuga del día se formó con nueve hombres: el habitual Maté (Cofidis), en defensa del maillot de la montaña, King (Dimension Data), Salnov (Astana), Rolland (EF Education First), Wallays (Lotto Soudal), Boom (LottoNL-Jumbo), Cabedo (Burgos BH), Bagués (Murias) y Gastauer (AG2R).

Puedes leer: Revisa todo el recorrido de La Vuelta a España 2018

El pelotón no reaccionó a la iniciativa y la avanzada paso por el Alto de la Cabra Montés (1a) con Maté al frente y 6 minutos de ventaja. El entendimiento en cabeza aumentó la diferencia a 9.20 minutos a 42 kms de la cima de Alfacar. Ninguna preocupación en el pelotón, ya que el mejor clasificado era King y estaba a más de 4 minutos en la general.

Los nueve de cabeza empezaron a plantearse la posibilidad de disputarse la etapa entre ellos, pero restaba el ascenso al Puerto de Alfacar (1a), en la Sierra de Alfaguara, de 12,4 kilómetros al 5,4 de desnivel medio y rampas de hasta el 12. Con la paliza que llevaban en las piernas y el calor agobiante la incógnita rodeaba el desenlace final.

En el sector de favoritos no hubo voluntad de caza. Se les hizo tarde, así que por delante empezaron las hostilidades. King y Stalnov fueron los más fuertes y se marcharon en plena subida perseguidos por Rolland. El duelo se mantuvo hasta el final, donde el americano no dio ninguna opción al kazajo y pudo lograr la mejor victoria de su carrera.

Por detrás los favoritos marchaban al ritmo del Lotto Jumbo mostrando las intenciones de Krusijswijk y Bennett. Todos juntos, sin mayores complicaciones para el líder, que sin equipo, aprovechaba la dinámica de grupo.

Yates cambió de ritmo, abrió hueco y amenazó el liderato de Kwiatkowski, lo mismo que el alemán Buchmann, pero el polaco reaccionó ante una aceleración de Valverde y pudo salvar el maillot rojo. Los candidatos firmaron tablas y se volverán a medir en el próximo final en alto de La Covatilla, en la novena etapa.

La jornada dejó fuera de combate a otro favorito. En Caminito del Rey claudicaron Nibali y Porte y en Alfacar el ruso Zakarin, a 6.27 en la general. Las incógnitas se siguen divisando desde la cima de la Sierra de La Alfaguara. La Vuelta salió viva e igualada.

La quinta etapa se disputará entre Granada y Roquetas de Mar, con un recorrido de188,7 kilómetros.

Datos de Opta Facts de la etapa 4 de La Vuelta a España

- Esta es la quinta participación de Nairo Quintana en una Vuelta a España.  Se trata de la carrera que ha disputado en más ocasiones a lo largo de su trayectoria (igual que el Tour de Francia), solo superada por la Volta a Catalunya (6).

- Ben King ha conseguido su primera victoria de etapa en una de las tres grandes vueltas. El ciclista estadounidense acumula seis presencias en las tres grandes, cuatro de ellas en la Vuelta a España.

- Ben King es el primer ciclista estadounidense que consigue una victoria de etapa en la Vuelta a España desde Chris Horner en 2013 en el Alto de Hazallanas.

- Ben King es el noveno ciclista estadounidense que logra una victoria de etapa en la Vuelta a España.

- La victoria de Ben King ha sido la primera del Team Dimension Data en una de las tres grandes vueltas esta campaña y la primera desde la conseguida por Edvald Boasson Hagen en el Tour de Francia de 2017.

- El Dimension Data ya ha conseguido al menos una victoria de etapa en las tres grandes vueltas desde que el equipo se comenzó a denominar así en 2016: Giro de Italia (Omar Fraile), Tour de Francia (Boasson Hagen, Cummings y Cavendish) y Vuelta (Ben King).

- Luis Ángel Maté ha coronado en primera posición seis de los ocho puertos que se han subido hasta el momento en la Vuelta a España, incluyendo dos de los tres de primera categoría.