Por: Redacción deportes • Colombia.com

Vuelta a España: Rohan Dennis gana la contrarreloj y Yates sigue líder

El ciclista australiano se logró llevar la contrarreloj de la etapa 16 de la Vuelta a España. 

Actualización
Rohan Dennis, ganador de la Vuelta a España 2018. Foto: EFE
Rohan Dennis, ganador de la Vuelta a España 2018. Foto: EFE

El ciclista australiano se logró llevar la contrarreloj de la etapa 16 de la Vuelta a España. 

El australiano Rohan Dennis (BMC) ganó la contrarreloj de la Vuelta a España disputada entre Santillana del Mar y Torrelavega, de 32 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) conservó el maillot rojo de líder.

@lavuelta

?? Etapa 16 | Stage ...

Ver tweet completo

El británico Simon Yates salió reforzado este martes como líder de la Vuelta a España, tras la 16ª etapa, una contrarreloj individual de 32 km, que ganó el australiano Rohan Dennis (BMC) y tras la que el colombiano Nairo Quintana se cayó del podio provisional.

Te puede interesar: Consulta la tabla de clasificación de la Vuelta a España 2018.

Yates ganó 7 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar), ahora situado en segunda posición a 33 segundos del británico, mientras el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) arrebató el tercer puesto de la general a Quintana, ubicándose a 52 segundos del líder, tras la etapa entre Santillana del Mar y Torrelavega.

Puedes leer: Consulta todo el recorrido de la Vuelta a España 2018.

Al igual que Quintana, el otro favorito colombiano en la general Miguel Ángel 'Supermán' López también fue uno de los grandes damnificados por la contrarreloj al caer del cuarto al sexto puesto, a 1:34 del líder.

A falta de cinco etapas para la llegada final a Madrid el domingo, Yates se afianza como líder de la ronda española tras una 'crono' que Rohan, vencedor también en la contrarreloj inicial el pasado 25 de agosto, se llevó con autoridad.

@lavuelta

Etapa 16 | Stage 16 #LaVu...

Ver tweet completo

El australiano recorrió la etapa en 37 minutos 57 segundos, con 50 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo estadounidense Joseph Rosskopf, que fue segundo, y el español Jonathan Castroviejo (Sky), tercero.

El miércoles, la Vuelta llega a tierras vascas con la 17ª etapa, de 157 km entre Getxo y el Balcón de Bizkaia con un recorrido de sube y baja compuesto por puertos de tercera categoría, uno de segunda y la llegada en un alto de primera.

Declaraciones de los protagonistas de la etapa 16 de la Vuelta a España

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) reconoció al final de la crono, con final en Torrelavega, que ya "sabía" antes de empezar la etapa "que iba a perder tiempos con los rivales" con los que pelea para ganar la Vuelta a España.

Quintana, vigésimo sexto en la etapa a 2:10 del vencedor, Rohan Dennis, y a 42 segundos del líder Simon Yates, ha perdido una posición en la general, en la que ahora es cuarto a 1:15 del británico.

El escalador de Boyacá dijo en meta que le "siguen doliendo las piernas", algo que ya había apuntado el día anterior cuando en la rueda de prensa de su equipo comentó: "No me duele que me tachen de conservador, me duelen las piernas"

Por su parte,  Rohan Dennis (BMC), ganador de la contrarreloj de la Vuelta a España 2018, de 32 kilómetros entre Santillana del Mar y Torrelavega, afirmó que todo fue "según lo planeado".

"Todo ha ido según el plan. Vine a La Vuelta para darlo todo en el prólogo y en esta crono de preparación para el Mundial (de Insbruck, de dentro de dos semanas)", destacó en meta.

"He gestionado el esfuerzo todo lo que he podido y espero que nadie tenga mejores piernas que yo. Sabía que iba mejor que (Jonathan) Castroviejo -uno de sus principales rivales- y que no había manera de que me pudieran remontar tiempo en el último tramo llano", explicó.

En cuanto a la estrategia que siguió en la prueba, dijo que quiso "llevar un buen ritmo en las subidas y luego controlar en el llano tanto como pudiera".

"Estoy contento con esta media de 50 kms./hora", aseguró el también ganador de la primera etapa de esta Vuelta 2018, otra crono, aunque más corta (8 kms.), por el corazón de Málaga.