Vuelta a Colombia

Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Vuelta a Colombia 2025: el Team Medellín se quedó con la primera etapa de la carrera

La edición 75 de la Vuelta a Colombia inició este viernes primero de agosto, con una sorpresa por cuenta del vencedor. 

Mucha expectativa rondaba al Nu Colombia, equipo que ostenta el campeonato de la ronda nacional. Foto: Twitter @EquipoNu
Mucha expectativa rondaba al Nu Colombia, equipo que ostenta el campeonato de la ronda nacional. Foto: Twitter @EquipoNu

La edición 75 de la Vuelta a Colombia inició este viernes primero de agosto, con una sorpresa por cuenta del vencedor. 

La Vuelta a Colombia 2025 arrancó con un espectáculo vibrante en su primera etapa, marcada por ataques tempranos, múltiples fugas y un desenlace electrizante al sprint. En esta jornada inicial, el protagonismo fue para Wilmar Paredes, quien, con una contundente aceleración final, le entregó al Team Medellín su primera victoria en esta edición de la carrera más importante del ciclismo colombiano.

Desde los primeros kilómetros, la competencia estuvo cargada de intensidad. Los equipos no tardaron en mostrar sus estrategias y poner a prueba al pelotón con constantes movimientos. Las fugas se sucedieron a lo largo de la etapa, siendo una de las más significativas la que se consolidó alrededor del kilómetro 160, donde el primer sprint especial tuvo como animadores a Sebastián Calderón (Economy Hyundai), Wessel Lange (Universe Cycling Team) y Jhon Rengifo (FUNRV Team Valle). 

La presencia de corredores como Carlos Gutiérrez (Best PC), Andrés López (FUNRV) y Leison Maca (CRIC Nacional) le añadió emoción a una fuga que alcanzó a contar con seis ciclistas, dándole a la etapa inaugural de la Vuelta a Colombia uno de sus momentos más emocionantes.

Posteriormente, el segundo sprint especial en Puente El Raizal volvió a tener como protagonistas a Calderón, Lange y Rengifo, quienes reafirmaban su compromiso de ser animadores clave en esta jornada, despistando un poco sobre lo que al final lograron Wilmar Paredes y el Team Medellín

No obstante, a 115 kilómetros del final, surgió una nueva fuga integrada por ocho corredores, entre ellos Sergio Henao y Juan Alba del Nu Colombia, quienes alcanzaron a sacar 40 segundos de ventaja antes de ser neutralizados por la presión de los grandes equipos.

Con el grupo nuevamente compacto a 73 kilómetros de la meta, el equipo Nu tomó las riendas del pelotón, lo que presagiaba un cierre al sprint. En los últimos cinco kilómetros, caídas y tensiones pusieron en riesgo la estabilidad del grupo, pero el orden se restableció a tiempo para una llegada masiva. Cristian Vélez y el ‘Pony’ Osorio se perfilaban como favoritos, con el GW trabajando para el primero.

No obstante, fue Wilmar Paredes quien aprovechó su explosividad para dominar el último kilómetro y cruzar la línea de meta como el más fuerte del día. Con esta victoria, el ciclista del Team Medellín se inscribe como uno de los grandes nombres a seguir en esta edición de la Vuelta a Colombia, que apenas comienza a escribir su historia.