Por: Con información de MinEducación • Colombia.com

ABC del anuncio de Iván Duque de matrícula cero para universitarios de estratos 1, 2 y 3 en Colombia

Desde Cali, el Presidente aseguró que este será "un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”.

El objetivo es convertir este beneficio en política de Estado. Foto: MinEducación
El objetivo es convertir este beneficio en política de Estado. Foto: MinEducación

Desde Cali, el Presidente aseguró que este será "un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”.

Durante los últimos días, el gobierno del presidente Iván Duque ha adelantado numerosas conversaciones con el propósito de construir con todos los sectores del país, puntos de acuerdo que involucren el sentir de todos.

Dentro de los elementos que han estado presentes en los diferentes diálogos, está el acceso gratuito a la educación superior pública como propósito muy necesario debido a la disminución de los ingresos de las familias por la pandemia, y como un objetivo de política pública, para que más jóvenes de los estratos más vulnerables, ingresen, permanezcan y se gradúen de la educación superior.

En ese sentido el Gobierno nacional destinó nuevos recursos que permiten que el 97% de estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para el segundo semestre de 2021.

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, el Gobierno nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y que permitirán que los estudiantes que cursan programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 IES públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021.

"Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias y por su puesto los jóvenes expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes", indicó el Presidente Iván Duque.

Durante el anuncio realizado por el Presidente y la Ministra de Educación, se indicó que el objetivo es trabajar para poder convertir este beneficio en política de Estado y así brindar una real oportunidad para los jóvenes en el país.

Asimismo, Duque anunció que este 12 de mayo se dará inicio en Colombia a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, que incluye a los docentes, la Fuerza Pública, el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

"Mañana (este 12 de mayo) empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra la COVID-19, que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos, público y privado; incluye a los miembros del ICBF, incluye al personal de la Fiscalía General de la Nación", destacó el Jefe de Estado.