Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Cuándo se pueden retirar las cesantías para estudio? Requisitos y paso a paso

Las cesantías pueden ser retiradas para el pago de los estudios de educación superior, no solo del trabajador, sino de otros beneficiarios.

Actualización
Requisitos para retirar las cesantías para estudio. Foto: Pixabay
Requisitos para retirar las cesantías para estudio. Foto: Pixabay

Las cesantías pueden ser retiradas para el pago de los estudios de educación superior, no solo del trabajador, sino de otros beneficiarios.

Las cesantías son un ahorro al que todo trabajador, con un contrato laboral formal, tiene derecho anualmente, su valor corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Si su salario es integral o tiene contrato por prestación de servicios, no tienes derecho a Cesantías.

Aunque su principal uso es apoyarlo en caso de quedar cesante, permitiéndole cubrir sus gastos y los de su familia mientras busca un nuevo empleo o explora nuevas formas de generar ingresos, también este ahorro puede ser usado para educación.

Retirar las cesantías para estudios

El dinero de las cesantías solo puede destinarse al pago de matrículas o créditos de educación superior o para estudiar en instituciones prestadoras del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, por lo que no puede ser solicitada para financiar otros tipos de estudio como educación básica y media, diplomados o cursos.

¿Cómo pagar la universidad con las cesantías?

Los requisitos para el retiro de las cesantías pueden variar dependiendo del fondo de cesantías al que se encuentre afiliado, sin embargo, sin embargo, en la mayoría deberá presentar los siguientes documentos:

La copia del recibo de pago de la universidad o certificado de la institución. En este debe constar:

  • El nombre del estudiante
  • El programa académico
  • El valor de la matrícula y
  • El semestre a realizar.

Si está realizando la solicitud de Retiro con su empleador no es necesario que adjunte documentación, pues la aprobación la realizará directamente la empresa.

Tenga en cuenta esta información para generar su solicitud con éxito:

  • La universidad debe estar acreditada por el Ministerio de Educación.
  • Para un diplomado o curso de idiomas en el extranjero, debe adjuntar pensum de la institución en el que conste que es requisito para el grado.
  • El mismo proceso también aplica para programas de una institución prestadoras del Servicio Educativo para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

El trámite se puede hacer de manera virtual por los canales digitales de las entidades o acercándose a las sedes de los fondos.