Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Estudiantes! Icetex y MinDefensa abren convocatoria de créditos educativos

Entre los que pueden acceder está personal militar o policial con discapacidad que esté pensionado por invalidez.

Actualización
Icetex abren convocatoria de créditos educativos de pregrado. Foto: Icetex
Icetex abren convocatoria de créditos educativos de pregrado. Foto: Icetex

Entre los que pueden acceder está personal militar o policial con discapacidad que esté pensionado por invalidez.

Por medio de su cuenta de X, el Icetex informó que ya está abierta la convocatoria del Fondo del Ministerio de Defensa, que entrega crédito condonable en un 90% para estudios de pregrado o de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

El Fondo está destinado al otorgamiento de créditos educativos para financiar estudios de pregrado o de educación para el trabajo y desarrollo humano, única y exclusivamente, a los beneficiarios establecidos en el artículo segundo, numerales 1 y 2, de la Ley 1699 de 2013. Los beneficios se otorgarán para cursar programas académicos de pregrado o de educación para el trabajo y desarrollo humano en el territorio nacional.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 17 de marzo.

¿Qué financia?

Programas en el nivel de pregrado (Universitario, Tecnológico y Técnico Profesional) en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional en el Territorio Nacional.

Programas ofertados por Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano aprobados por las Secretarias de Educación Certificadas.

Requisitos:

1. Ser beneficiario de la Ley 1699 de 2013, mediante carnet de beneficiario que expida el Ministerio de Defensa Nacional, del cual el aspirante deberá entregar una copia al ICETEX.

2. Anexar el certificado expedido por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa Nacional.

3. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3, el cual se acredita con un recibo de servicio público del lugar de residencia del aspirante, correspondiente al del mes anterior a la postulación.

4. Estar admitido o matriculado en una de las siguientes opciones:

  • Programas académicos que cuenten con registro calificado vigente para el caso de programa de Educación Superior
  • Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano registrados por las entidades certificadas en educación.

5. Haber presentado la Prueba Saber 11 o en todo caso la prueba que el Estado establezca para los aspirantes que ingresen al primer periodo académico en un programa de pregrado, para lo cual deberán adjuntar copia del resultado.

6. Para los estudiantes que ingresen como beneficiarios a partir del segundo semestre en adelante:

  • Haber aprobado el período académico inmediatamente anterior, para lo cual deberán adjuntar certificado de notas expedido por la Institución de Educación Superior o la Entidad de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
  • Tener un deudor solidario aprobado por la entidad que designe el ICETEX, para lo cual deberá anexar el soporte de aceptación.

7. Estar inscrito en la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos, condiciones y con los soportes solicitados en el formulario, escaneados en formato PDF con un tamaño máximo de 2 MB por cada archivo.