Por: Redacción Educación • Colombia.com

Pasos para aplicar a un MBA y reforzar la carrera profesional

Se trata de unos de los cursos más destacados en los que la mayoría buscan como refuerzos a sus carreras profesionales.

Reconoce tus fuertes a nivel personal, profesional y académico. Foto: Pixabay
Reconoce tus fuertes a nivel personal, profesional y académico. Foto: Pixabay

Se trata de unos de los cursos más destacados en los que la mayoría buscan como refuerzos a sus carreras profesionales.

Hoy por hoy muchos profesionales se sienten atraídos a cursar un MBA con el fin de seguir impulsando su perfil laboral. Sin embargo, algunos están intimidados por el proceso que involucra aplicar a escuelas de negocios y según Stacy Blackman, una de las más famosas consultoras de admisiones de MBA, el miedo es la principal razón por la cual los estudiantes pierden la energía para buscar presentarse a un posgrado de este tipo. 

Una manera para mitigar el estrés del proceso de admisión y estar mejor preparado a la hora de aplicar a un MBA, es tener en cuenta unos sencillos pasos y, además, conocer los beneficios que un posgrado de este tipo, trae para la vida profesional.

A continuación, se presentan las ocho recomendaciones principales para aplicar a una escuela de negocios y algunas ventajas de tener un MBA:

1. Evalúa si un MBA es una buena opción para ti: De acuerdo con expertos, es recomendable que los aspirantes se presenten a un proceso de admisión de MBA, si tienen una respuesta clara a la pregunta de por qué quieren estudiar un posgrado de este tipo y cómo éste les ayudará en un futuro. Si no estás 100% seguro de que un MBA es lo necesario para alcanzar tus metas, el comité de admisiones tampoco va arriesgarse y seguramente no conseguirás el resultado que esperas. 

2. Reconoce tus fuertes a nivel personal, profesional y académico: Antes que nada, hazte las siguientes preguntas que te ayudarán a tener solidez en tu aplicación: ¿Qué es lo que te hace destacar de los otros solicitantes con perfiles profesionales y académicos similares?, ¿Cómo has impactado al mundo profesional con tus habilidades y cómo continuarás haciéndolo?, ¿Qué es lo que hace que seas un líder efectivo?, ¿Necesitas un MBA para entrar en una nueva carrera? ¿Para comenzar un negocio? ¿Para moverte dentro de tu empresa con el fin de impulsar tu carrera? Mientras más detalles concretos puedas proporcionar, es más probable que decidan apostar por ti.

3. Prepárate para el examen GRE o GMAT: Para poder comprobar tu desempeño alguno de estos exámenes diagnósticos: el GRE (Graduate Record Examination) o el GMAT (Graduate Management Admission Test). 

Únicamente si presentas alguno de estos exámenes y no ves mejoras o no llegas al puntaje esperado es recomendable tomar la otra prueba. La mayoría de los solicitantes dedican al menos 100 horas a la preparación del test, dependiendo de dónde te encuentres en el proceso, puedes considerar la posibilidad de tomar una clase de preparación. 

4. Conoce dónde presentar la solicitud: Es recomendable que no te postules a más de seis escuelas, debido a que esto conduce a tener agotamiento y disminución en la calidad de las aplicaciones. Según expertos, es mejor que los solicitantes se postulen a una combinación de escuelas de negocio, incluyendo al menos una escuela de alcance, una de seguridad y una donde los resultados de sus exámenes, calificaciones y experiencia laboral se alinean con las del perfil del alumno “típico”. De igual forma, es importante tener en cuenta los plazos de inscripción ya que algunas escuelas de negocio dividen la temporada de solicitud en 3 rondas y cada una representa una oportunidad para postularse.

5. Elabora un currículum conveniente: Es recomendable que resaltes tus habilidades interpersonales, principalmente las de: liderazgo, comunicación y trabajo en equipo que se consideran indispensables para los profesionales de negocios. Así mismo, es fundamental mostrar evidencia de crecimiento personal significativo, destacar cuáles son los aspectos más importantes a nivel individual que se han podido potenciar con el paso de los años y las experiencias obtenidas en el ámbito académico y laboral

6. Escribe un ensayo sobresaliente: En estos ensayos es muy importante tener en cuenta las razones de peso que te motivan a estudiar un MBA, destacar por qué quieres realizarlo en la institución a la que te presentes, cuáles son los aspectos profesionales y habilidades personales que quisieras mejorar con la maestría y sobre qué temáticas te gustaría investigar que se relacionen con el MBA.

7. Anticípate a las entrevistas de admisión: Es importante responder de manera directa y completa a las preguntas que surgen durante la entrevista, sin divagar en otros temas que no tengan nada que ver con la pregunta, ni utilizar respuestas cortas que no permiten al comité tener conocimiento a profundidad de tus conocimientos.

Después de haber examinado estos pasos es fundamental conocer cuáles son las ventajas de tomar la decisión de presentarse a un MBA y destacar los beneficios principales que tienen las personas egresadas de una escuela de negocios. Según, Peter von Loesecke, Director General The MBA Tour, estas son algunas de las ventajas de estudiar este posgrado:

  • Salario y perfil profesional: Según estudios de la AMBA (Association of MBAs), la gente que obtiene un MBA tiene un promedio salarial de 105,000 dólares al año, lo que les permite la posibilidad de tener una vida con mayores comodidades. De igual forma, para Fortune, reconocida revista de negocios, existen 42 directivos de las 100 mejores empresas del mundo que poseen un MBA, lo cual habla de las oportunidades profesionales que se abren para quienes buscan este título y también de las habilidades que se adquieren al estudiarlo. El liderazgo, la empatía y la resiliencia, son algunas de las competencias destacadas que adquieren estos profesionales.
  • Satisfacción y confianza: El efecto de tener un MBA tiene consecuencias interesantes a nivel psicológico: como el graduado tiene mayor credibilidad en su campo, adquiere mayor confianza en sí mismo, y se vuelve influencia importante en la industria. Emocionalmente, sentirse valorado es parte fundamental de la satisfacción laboral. 
  • Acceso a nuevas culturas: Estudiar con gente que tiene antecedentes muy distintos y variados abre la mente a nuevas ideas, a nuevas formas de hacer las cosas y tener otra visión del mundo. Inclusive si el alumno decide hacer un MBA en su propio país, la cantidad de estudiantes extranjeros abrirá la puerta a este intercambio enriquecedor.

Todos estos pasos y recomendaciones te servirán para aplicar a alguna de las más de 5 escuelas de negocios con The MBA Tour, que brinda experiencias personalizadas e información detallada para que los colombianos talentosos proyecten su futuro.

Para registrarse a un MBA con The MBA Tour, haz clic aquí