Por: Redacción Educación • Colombia.com

¿Qué tan importantes es tener un MBA, un MUST para emprendedores?

Cursos de las principales herramientas a la que han apostado los emprendedores alrededor del mundo a la hora de impulsar su propio negocio.

Uno de los grandes retos del emprendimiento es lograr el crecimiento sostenible. Foto: Pixabay
Uno de los grandes retos del emprendimiento es lograr el crecimiento sostenible. Foto: Pixabay

Cursos de las principales herramientas a la que han apostado los emprendedores alrededor del mundo a la hora de impulsar su propio negocio.

En Colombia cada vez son más los emprendedores que apuestan por la creación de empresas propias en múltiples sectores de la economía del país. Según cifras de Confecámaras, la creación de empresas en 2017 incrementó en un 7,3% respecto al año anterior y solo en el primer semestre del 2018 aumentó en un 3,6%. 

Esto, además de significar un avance para la economía del país, también requiere de un esfuerzo por parte de los empresarios que invierten en su idea de negocio, ya que uno de los grandes retos del emprendimiento es lograr el crecimiento sostenible de la empresa en sus primeros cinco años de existencia.

Una de las principales herramientas a la que han apostado los emprendedores alrededor del mundo a la hora de impulsar su negocio, tiene que ver con estudios de maestrías, específicamente MBA (Master in Business and Administration), ya que este posgrado proporciona familiaridad con todos los componentes que forman un negocio como finanzas, ventas, contaduría, marketing y administración.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, en el segundo semestre de 2017, se matricularon cerca de 1200 profesionales para iniciar sus estudios de posgrados en Administración y MBA en el país.

Bajo este escenario de posgrados, muchas escuelas de negocios han introducido la especialidad en emprendimiento a sus programas de MBA. Según Thomas Robertson, rector de la Wharton School en la Universidad de Pensilvania, estos títulos pueden ayudar a que un emprendedor se familiarice con el marketing, las finanzas y las fuentes de capital. Además, señala que obtener un MBA puede facilitar la recaudación de dinero para iniciar un negocio.

Los mejores programas de emprendimiento de MBA combinan la teoría académica con la experiencia del mundo real, enseñan sobre el ciclo de la vida de la innovación, incluyendo como introducir una idea el mercado. De igual forma, un programa de MBA en emprendimiento entrega las herramientas necesarias para aprender a detectar las tendencias y oportunidades emergentes en el mercado.

Los programas que conforman el MBA con mayor éxito en el ámbito de emprendimiento se encuentran los siguientes:

  1. Standford Graduate School of Business - EE.UU.
  2. Babson College - EE.UU.
  3. Darthmouth Colleeg - EE.UU.
  4. Landcaster University Management School - Reino Unido
  5. City University Cass - Reino Unido
  6. WHU Beisheim - Alemania
  7. IMD - Suiza
  8. University of Oxford - Reino Unido
  9. Harvard Business School - EE.UU.
  10. University of Cambridge - Reino Unido 

En la actualidad existen diferentes ferias y eventos gratuitos donde las mejores universidades presentan su oferta de programas. Lo más importante es conocer el programa que se ajusta a cada necesidad y expectativa, pues al momento de comenzar un negocio, estudiar un MBA puede ser una gran opción.