Por: Yuly Solis • Colombia.com

Entérate de cómo legalizar tus documentos en línea para estudiar en el exterior

Desde ahora, la consulta y validación de documentos para estudiar en el exterior se puede realizar 100 % en línea, más ágil y de forma segura.

Actualización
Legaliza tus documentos en línea para estudiar en el exterior ¡Pasos aquí!. Foto: Alcaldía de Bogotá
Legaliza tus documentos en línea para estudiar en el exterior ¡Pasos aquí!. Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde ahora, la consulta y validación de documentos para estudiar en el exterior se puede realizar 100 % en línea, más ágil y de forma segura.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED), en un trabajo articulado con la Cancillería de Colombia, hizo el lanzamiento del primer trámite en línea que permitirá el intercambio de datos de forma segura y automática, esto pensando en mejorar la experiencia de las personas que diariamente realizan el trámite de legalización de documentos al exterior de colegios e instituciones de Bogotá.

Una vez se realice el trámite de legalización de documentos para estudios en el exterior, la Secretaría de Educación del Distrito envía al solicitante del trámite un correo electrónico con los documentos legalizados con firma digital, un número de radicado y el código de verificación; esta información es indispensable para realizar el trámite de apostilla ante la Cancillería – Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. 

“Gracias a esta interoperabilidad entre ambas entidades, la consulta y validación de documentos se puede realizar 100 % en línea, más fácil, ágil y de forma segura”, detalla la entidad.

Beneficios para quien realiza el trámite: 

  • Ya no es necesario cargar documentos digitales en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores; ahora el ciudadano hace el trámite directamente, indicando el número de radicado y el código de verificación que recibe por correo electrónico por parte de la Secretaría de Educación. 

Beneficios para las entidades: 

  • Garantizar que la información es segura y no puede ser modificada. 
  • Ayudar a las entidades para que la ciudadanía, al realizar trámites con entidades del Estado, pueda evitar traslados innecesarios y gastos en tiempo y recursos, además de contar con una solución para ofrecer servicios en línea que optimicen el proceso. 
  • Evita falsedad en los documentos al contar con firma digital. 

Tenga en cuenta las Instrucciones para realizar el trámite ante la Cancillería: 

  1. Ingresa a la página web de la Cancillería https://www.cancilleria.gov.co/ 
  2. En la parte superior encontrarás el botón desplegable: Atención y Servicio al Ciudadano. 
  3. Ingresa a Trámites y Servicios / apostilla y legalización en línea.  
  4. Selecciona la opción de Documentos electrónicos con firma digital. 
  5. Selecciona la opción Secretaría de Educación de Bogotá 

Por último, sigue los pasos indicados para realizar correctamente la solicitud. Si requieres mayor información ingresando aquí.