Colombia.com Bogotá Jueves, 05 / Dic / 2019

Homologación de títulos en el extranjero: todo lo que necesitas saber

Tags: Educación

El mundo está más conectado que nunca. La globalización ha permitido que las personas puedan visitar cualquier rincón del planeta si lo desean, y esta situación está facilitando que se puedan buscar nuevas oportunidades de trabajo en lugares repletos de posibilidades.

Homologación de títulos en el extranjero: todo lo que necesitas saber
La homologación de una titulación profesional colombiana es necesaria siempre y cuando sea habilitante. Foto: Cortesía

Esto, sumado a las necesidades de muchas familias, ha hecho que España se convierta en un buen lugar al que acudir. Oportunidades de empleo, posibilidades para seguir formándose e incluso propuestas laborales para los perfiles más altos se encuentran en territorio español esperando a que muchos decidan lanzarse a por ellas.

Eso es algo que ha despertado el interés de muchos ya no solo por querer viajar a este país, sino también por saber cómo homologar título colombiano en España. Hacer esto garantiza el trasladar tus aptitudes al sistema profesional de este país, aumentando las oportunidades y, de paso, demostrando que cuentas con la formación necesaria para desempeñar los puestos correspondientes a tu formación.

Obtener esa homologación es un proceso que requiere reunir documentación, seguir unos pasos determinados y, sobre todo, mirar al detalle cada requisito y dar pasos siempre en firme. Los despistes pueden dar lugar a problemas que traigan consigo sanciones económicas, por lo que no es un asunto que se deba dejar pasar de largo.

Existen equipos como el de Eisaf, que ayudan a realizar la tramitación de la homologación de cualquier título colombiano sin problemas. Un servicio esencial para quienes quieran viajar de Colombia a España para quedarse allí. No obstante, vamos a ofrecer una ayuda adicional explicando los requisitos de la homologación en territorio español.

Qué hacer para homologar mi título colombiano en España

En primer lugar, debes saber que es el Ministerio de Educación Español el que se encarga de gestionar las homologaciones. Esta institución es a la que hay que acudir para realizar todo el trámite que, además, se puede hacer a través de internet si se cuenta con todo el material necesario.

El modelo 790 es esencial para realizar este procedimiento, ya que es el formulario clave para la homologación de un título. Sin embargo, no es lo único necesario, también hay que reunir varios documentos que son totalmente obligatorios.

Documentación necesaria para homologar el título

En primer lugar, es necesario aportar una fotocopia del documento de identidad, como también del título académico que se desea homologar. No hace falta acompañar con los originales, sobre todo si se va a realizar el procedimiento a través de la plataforma online del ministerio.

Además de eso, hay que llevar una fotocopia del certificado de realización de los cursos que han otorgado dicha titulación, junto con las asignaturas superadas y sus respectivas calificaciones. Por otra parte, en caso de ser necesario, se debe llevar una traducción jurada del título y los certificados en español. Las instituciones de España no aceptan los documentos oficiales en inglés.

Dado que Colombia no forma parte de la Unión Europea, también hay llevar dos copias de cada documento que estén compulsadas por el consulado español de Colombia y, en el caso de tratarse de una homologación ligada al sector sanitario, hay que presentar un certificado de buena praxis (siempre y cuando el título tenga una antigüedad de más de 5 años).

Precio de la homologación

A todos los documentos antes aportados hay que sumar el recibo o documento que certifique que se han abonado las tasas de este proceso. En concreto, se trata de la tasa 079, correspondiente al modelo 790.

Según dicta la Ley 15/2014, de 26 de septiembre, de racionalización del Sector Público en España, el importe a pagar es de unos 160 euros aproximadamente, unos 610000 pesos colombianos aproximadamente. La cifra es fija, por lo que no hay que tener miedo a que pueda variar con el paso del tiempo. Ha de abonarse, por cierto, en cualquier entidad bancaria que colabore con el procedimiento.

¿Es necesario homologar mi título para España?

La homologación de una titulación profesional colombiana es necesaria siempre y cuando sea habilitante. Aunque tengas un título extranjero en España, si este no se encuentra homologado, no puedes ejercer en determinados sectores ni llevar a cabo ciertas actividades profesionales.

De hecho, es posible que haya empresas que no exijan la homologación o que ni siquiera pidan el título oficial para formar parte de ellas. No obstante, en el caso de desempeñar un trabajo que requiera titulación, si se lleva a cabo una inspección laboral y se descubre que hay alguien trabajando en un puesto con ese requisito y su título no está homologado, puede haber una importante sanción económica.

La falta es muy grave porque equivale a no contar con título alguno. Por lo tanto, ante la cuestión de si es necesario pasar por el proceso de homologación de tu título colombiano en España, la respuesta es un rotundo sí. Puede ser algo laborioso y que tarde incluso más de un año, pero es absolutamente necesario.