Por: Juliana Palomino • Colombia.com

"Jóvenes a la U": el Distrito brinda 8 mil cupos para ingresar gratis a la universidad

“Jóvenes a la U” cerrará sus puertas este lunes 28 de junio, se espera que 8.000 cupos sean utilizados por los interesados en entrar a la universidad.

Actualización
Hasta este 28 de junio podrán inscribirse los interesados. Foto: Shutterstock
Hasta este 28 de junio podrán inscribirse los interesados. Foto: Shutterstock

“Jóvenes a la U” cerrará sus puertas este lunes 28 de junio, se espera que 8.000 cupos sean utilizados por los interesados en entrar a la universidad.

La iniciativa del Distrito, “Jóvenes a la U”,  brinda 8 mil cupos para que los interesados en ingresar puedan seleccionar una carrera técnica, tecnológica o profesional en Bogotá.

Este programa será financiado por el Distrito y los jóvenes que obtengan un cupo, no solo contarán con el ingreso y el semestre pago, también con un apoyo económico para el sostenimiento semestral que se dará durante el tiempo requerido para culminar con el programa seleccionado, es decir, los beneficiados estudiarían gratis.

Para realizar su inscripción, debe ingresar por medio de la página web jóvenesalau.educacionbogota.edu.co.

Con este programa se espera cumplir con uno de los puntos del Plan de Desarrollo del Distrito, donde se aspira a que 20 mil personas se capaciten dentro del 2020 al 2024.

El aspirante debe cumplir con un mínimo de requisitos para poder inscribirse al programa como lo son el tener entre 14 y 28 años de edad, haber culminado su periodo de bachilleres bien sea en un colegio público o privado de la capital y haber vivido en Bogotá durante al menos los últimos dos años. Por otra parte, el aspirante no puede estar inscrito en ningún otro programa de educación superior o tener un título profesional. El único título que podrá ser válido en caso de haberlo adquirido es si cuenta con algún certificado tecnólogo del Sena.

Para el 9 de julio de 2021, los jóvenes que hayan optado por postularse obtendrán una respuesta de si ingresaron dentro de los 8 mil cupos dispuestos por el Distrito. La notificación podrá ser enviada por medio de los datos registrados, por ello la importancia de que la información dada en la página web quede correctamente diligenciada.

Esta oportunidad se encuentra habilitada desde el 17 de junio y culminará el día de hoy, 28 de junio de 2021.

“De igual forma, estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros”, mencionó la Alcaldía.

Posterior a los resultados, el aspirante deberá legalizar la inscripción con Instituciones de Educación Superior del 19 de julio al 6 de agosto del año en curso, para que finalmente pueda iniciar su proceso el día que la universidad le confirme.