Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de B • Colombia.com

Educación: Abiertas inscripciones para que 8.000 jóvenes estudien gratis con 'Jóvenes a la U'

Claudia López anunció el inicio de ‘Jóvenes a la U’, el programa que entrega a partir de este 17 de junio 8.000 nuevos cupos.

8.000 cupos para educación gratuita están disponibles para jóvenes de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
8.000 cupos para educación gratuita están disponibles para jóvenes de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Claudia López anunció el inicio de ‘Jóvenes a la U’, el programa que entrega a partir de este 17 de junio 8.000 nuevos cupos.

Estos 8.000 nuevos cupos hacen parte de las estrategias de reactivación económica y social y para hacer frente a las crecientes demandas de oportunidades de las y los jóvenes.

El programa que presentaron este 17 de junio la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, fomenta el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible  a los jóvenes de la capital en instituciones que cuentan con altos criterios de calidad. 

Los aspirantes tienen plazo de inscribirse desde hoy y hasta el próximo el 28 de junio a través de https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login.

Durante el lanzamiento del programa, Claudia le dijo a los jóvenes que “de aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita, tenemos 8.000 cupos de Educación Superior gratuita, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera, en lo que ustedes escojan, formación técnica, tecnológica o profesional”.

En ese orden de ideas, también sostuvo que las carreras están enfocadas para enfrentar los desafíos del  siglo XXI, como programación de digitalización, marketing digital, producción de software, entre otras,  que tiene mejores opciones de empleabilidad.

Estos son los primeros 8.000 beneficiarios de los 20.000 cupos universitarios que esperamos abrir y que hacen parte de la gran Revolución Educativa que beneficiará a 134.000 jóvenes y mujeres con programas de formación, incluidos los que hacen parte del gran convenio que tenemos con el SENA, los jóvenes que hacen parte de Reto a la U y de Matrícula Cero con la Universidad Distrital. El presupuesto total del paquete educativo es de 400.000 millones de pesos para todo el cuatrienio.

Esta apuesta educativa contempla una serie de herramientas para garantizar el acceso y permanencia en la Educación Superior de forma gratuita a 8.000 bachilleres egresados de colegios públicos y privados de la ciudadmenores de 28 años o a quienes se encuentren viviendo en la capital por mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria.

De igual forma, estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.

Adicionalmente, los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ tendrán un apoyo para sostenimiento semestraldurante los períodos estipulados para finalizar el programa de formación seleccionado. Con esto, los futuros profesionales saldrán al mundo laboral sin créditos, ni endeudamientos.

El programa promoverá el otorgamiento periódico de certificaciones y microcertificaciones que avalen en tiempos más cortos el proceso de formación de los beneficiarios, así como las competencias y habilidades que han adquirido, con el propósito de fortalecer su perfil laboral.