Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Regreso a clases en Bogotá: Así inician las clases en los colegios de la capital este 25 de enero

Este 25 de enero, los cerca de 800 mil estudiantes matriculados en los colegios públicos de Bogotá iniciaron su calendario académico 2021 de manera no presencial.

Claudia López entrega una tablet a una estudiante en Bogotá. Foto: Twitter / @Bogota
Claudia López entrega una tablet a una estudiante en Bogotá. Foto: Twitter / @Bogota

Este 25 de enero, los cerca de 800 mil estudiantes matriculados en los colegios públicos de Bogotá iniciaron su calendario académico 2021 de manera no presencial.

La educación en Bogotá no se detiene: este lunes 25 de enero de 2021, arrancaron las clases en los 400 colegios públicos de la capital de manera no presencial.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, las clases inician de manera virtual mientras las condiciones de salud pública generadas por la pandemia permiten el regreso presencial a las aulas.

Por esto, el sector educativo de la ciudad continúa con el alistamiento  para la reapertura gradual, progresiva y segura R- GPS: a la fecha, 833  instituciones educativas de la capital han presentado sus protocolos y  han sido habilitadas por el Distrito para la reapertura GPS.

?? #EnVivo "Aunque vamos ...

Ver tweet completo

Estas son: 104 colegios oficiales, 534 jardines infantiles y colegios  privados, 68 Instituciones de Educación Superior, 109 Instituciones de  Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes del SENA y  2 establecimientos de educación informal.

Por su parte, la Secretaría de Educación destacó las acciones que ha desarrollado el  Distrito para la reapertura de los colegios públicos, como la entrega de  elementos de bioseguridad que incluyen dispensadores de toallas de  manos, bases para dispensadores de gel desinfectante y jabón líquido  para manos, tapetes biocomponente, lavamanos portátiles autónomos  con dispensadores incluidos y dispensadores de gel.

Asimismo, se realizó el proceso de adquisición de los tapabocas para los  estudiantes a través la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente en el que, hasta el momento, se han  adquirido 1.031.896 tapabocas en material textil lavable para entregar  a los estudiantes.

?? #EnVivo Iniciamos el a...

Ver tweet completo

También, como parte de preparación para la reapertura GPS en los  colegios públicos, y con una inversión cercana a los 20 mil millones de  pesos, según un informe de la Secretaría de Educación, en 2020 se realizó la contratación e  inicio de la ejecución de obras de mejoramiento para 110 sedes educativas, con reparaciones en temas de baños, cubiertas,  mejoramiento de aulas y de espacios de recreación, entre otras, y que  incluyen mejoramientos priorizados relacionados con los requerimientos de la Secretaría Distrital de Salud para la reapertura.

Adicionalmente, mediante el contrato de emergencias, se han realizado  153 intervenciones en 109 sedes de colegios oficiales.