Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

"Te lo explico con plástilina" es la iniciativa del gobierno para impulsar el uso de la Carpeta Ciudadana Digital

El Gobierno Nacional y MinTIC, lanzan iniciativa educativa que facilita el acceso y uso de la Carpeta Ciudadana Digital. 

Tramites digitales desde la Carpeta Ciudadanía Digital. Foto: Shutterstock
Tramites digitales desde la Carpeta Ciudadanía Digital. Foto: Shutterstock

El Gobierno Nacional y MinTIC, lanzan iniciativa educativa que facilita el acceso y uso de la Carpeta Ciudadana Digital. 

El Gobierno Nacional cuenta con diferentes páginas web que están al servicio de la ciudadanía en diferentes campos como las secretarías en áreas de educación, salud, tecnologías, entre otras.

Desde el 5 de noviembre, el Gobierno Nacional, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanza la campaña educativa “Te lo explico con plastilina”, la cual busca simplificar el acceso y uso de la Carpeta Ciudadana Digital, una herramienta innovadora diseñada para centralizar los trámites y documentos oficiales de los colombianos, permitiéndoles gestionarlos de manera rápida, sencilla y segura desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La Carpeta Ciudadana Digital forma parte de los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD), es una herramienta web que permite a los ciudadanos realizar diferentes trámites desde un punto de vista más moderno y digital. Entre estos SCD se destacan los servicios base, que incluyen realizar el intercambio de información entre entidades públicas, autenticación digital, y la Carpeta Ciudadana Digital, la cual sirve para centralizar y acceder a documentos personales. 

“La campaña ‘Te lo explico con plastilina’ está orientada a romper las barreras tecnológicas y acercar las herramientas digitales a todos los colombianos, independientemente de su nivel de conocimiento. Nuestra meta es que todos puedan gestionar sus trámites de forma ágil y segura,” señaló Belfor García, Viceministro de Transformación Digital. Esta campaña surge en un contexto donde la digitalización de los servicios públicos es fundamental para optimizar la administración pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una herramienta para todos los ciudadanos

En cuanto a la Carpeta Ciudadana Digital, permite a los ciudadanos realizar gestiones como la obtención de certificados y solicitudes de información de manera completamente digital y segura. La campaña está diseñada para que ciudadanos de todas las edades y niveles de familiaridad tecnológica puedan aprender a utilizar esta herramienta. 

Por medio de tutoriales y paso a paso, los usuarios podrán encontrar respuestas digitales sin necesidad de dirigirse a puntos físicos de las entidades, así como tener un almacenamiento seguro de documentos, firma electrónica y notificaciones electrónicas válidas, facilitando una administración sin papeles y optimizando la transparencia y seguridad en la gestión de datos personales.