Por: Sergio Gil • Colombia.com

Colegios privados de Bogotá adelantarán su calendario académico de manera no presencial

Los establecimientos educativos privados prestarán el servicio educativo de manera no presencial, hasta que se levante la alerta roja hospitalaria.

Actualización
Regreso a clases de colegios privados será virtual. Foto: Alcaldía de Bogotá
Regreso a clases de colegios privados será virtual. Foto: Alcaldía de Bogotá

Los establecimientos educativos privados prestarán el servicio educativo de manera no presencial, hasta que se levante la alerta roja hospitalaria.

510 jardines infantiles y colegios privados han sido habilitados por el Distrito para regresar a clases presenciales. Su proceso de reapertura gradual, progresiva y segura GPS en la presencialidad continuará cuando las condiciones epidemiológicas en la ciudad lo permitan.

Frente a la continuidad del proceso de reapertura de jardines infantiles y colegios privados en la capital, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:

1) La educación en Bogotá no se detiene. Por eso, atendiendo las recomendaciones de salud pública ante el segundo pico de la pandemia por Covid – 19, las clases en todos los colegios de la ciudad se desarrollarán de manera no presencial.

Los establecimientos educativos privados, incluyendo los 510 colegios habilitados a la fecha, prestarán el servicio educativo de manera no presencial, hasta que se levante la alerta roja hospitalaria o de acuerdo con el indicador de transmisión de los contagios en la ciudad.

Con base en el monitoreo permanente y las recomendaciones de orden epidemiológico que se orienten desde las autoridades nacionales y distritales en salud pública, se definirá el momento a partir del cual se dará continuidad al proceso de reapertura de los colegios de manera presencial y de forma gradual, progresiva y segura.

2) El plan de reapertura GPS que inició Bogotá en septiembre de 2020, continúa vigente para que las instituciones de carácter privado de la ciudad, de manera voluntaria y con el consenso de su comunidad educativa, soliciten la habilitación para el regreso a las aulas a través de la plataforma dispuesta por el Distrito

3) Este 14 de enero, la Secretaría de Educación publicó la Circular 02 de 2021 que ofrece orientaciones pedagógicas para los procesos de flexibilización curricular y evaluación, que permitan garantizar aprendizajes con calidad en los establecimientos educativos privados de Bogotá.

Algunas de las recomendaciones de la Secretaría para priorizar los aprendizajes son el diseño y desarrollo de didácticas activas y experienciales que van desde la pedagogía por proyectos hasta el uso y apropiación de recursos educativos dispuestos en radio, televisión y el portal educativo Red Académica, entre otros.

4) La entidad hace un llamado a los establecimientos educativos privados para que continúen el diligenciamiento del reporte de alertas tempranas por enfermedad respiratoria de sus estudiantes matriculados.