Por: Redacción Educación • Colombia.com

Colombia se encuentra por debajo de la media mundial en pruebas Pisa

Colombia se encuentra por debajo de la media mundial en pruebas Pisa del año 2018, según dio a conocer el informe presentado en octubre por la entidad internacional.

Los estudiantes colombianos tienen deficiencia para resolver asuntos complejos y no tienen conocimiento de otras culturas. Foto: Pixabay
Los estudiantes colombianos tienen deficiencia para resolver asuntos complejos y no tienen conocimiento de otras culturas. Foto: Pixabay

Colombia se encuentra por debajo de la media mundial en pruebas Pisa del año 2018, según dio a conocer el informe presentado en octubre por la entidad internacional.

La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo, OCDE y la AFS Programas interculturales, dieron a conocer en su conferencia global los resultados de las pruebas PISA, (Programme For International Student Assessment) o Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes por sus siglas en español.

Desde el año 2000 se realizan unos exámenes estandarizados basados en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años y se realizan cada tres años en diversos países, el informe PISA se realiza por encargo de las instituciones educativas y de los gobiernos.

"Hoy necesitamos individuos creativos e ...

Ver publicación completa

En la conferencia global se dieron a conocer los resultados de las últimas pruebas, las correspondientes al año 2018, aunque más que resultados, se trata de un informe de análisis en el que Colombia no parece salir bien librada y refleja en sus estudiantes la precaria situación de su educación y del país que tiene conformado.

@Miguel_Boggiano

Resultados pruebas PISA 2...

Ver tweet completo

Los países más desarrollados y aquellos que realizan más inversión educativa son aquellos que mejores análisis obtienen, en cambio aquellos que se encuentran agobiados por una crisis social en todos los ámbitos como Colombia, muestran resultados que no pueden compararse con la media, es decir, no andamos bien.

Aunque no salimos rajados del todo, el informe indica que en Colombia existen algunas fortalezas en cuanto a ciencia, lectura y matemáticas, pero no le va bien en temas que exigen las experiencias de intercambio, una tradición arraigada en muchos países pero que en Colombia ha resultado casi nula.

@SebastianNohra

En términos relativos, Ch...

Ver tweet completo

Resolver asuntos complejos no es una habilidad de los estudiantes colombianos, pero los estudiantes de Canadá y Singapur cuentan con este punto a su favor, tampoco la de adaptarse a nuevas situaciones y de aprender de otras culturas y sus experiencias.

El respeto por las culturas y sus costumbres no figura como una de las habilidades de los estudiantes colombianos y el país figura en el último lugar de la lista de colegios que ofrecen programas de intercambio con otros países del mundo, es una situación poco común que tampoco le brinda a los estudiantes una mejor visión del mundo.

@Cardenas_JorgeH

Otro de los problemas que...

Ver tweet completo

Nuestro país se ubicó por debajo de la media mundial, lo que indica que en lugar de pasar raspando, se encuentra “rajado” porque la empatía, la competencia civil y la educación ciudadana son asuntos con los que no cuentan nuestros estudiantes, fiel reflejo de una sociedad violenta, corrupta y empobrecida que no piensa jamás en el bienestar de su población y mucho menos en el futuro propio, que está representado en sus jóvenes.