Por: Sergio Gil • Colombia.com

Este 10 de febrero inicia la alternancia en las instituciones educativas oficiales de Medellín

La Alcaldía de Medellín aplicará la Alternancia Educativa en las instituciones oficiales a partir del próximo miércoles 10 de febrero.

Colegio oficiales de Medellín regresan a clases este 10 de febrero. Foto: Alcaldía de Medellín
Colegio oficiales de Medellín regresan a clases este 10 de febrero. Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín aplicará la Alternancia Educativa en las instituciones oficiales a partir del próximo miércoles 10 de febrero.

De esta manera los colegios oficiales de Medellín se suman a los colegios privados que ya venían trabajando bajo este modelo. 

La Alternancia Educativa tendrá dos fases, cada una de ellas con tres etapas, así: 

La fase uno en su primera etapa inicia este 10 de febrero y contempla el regreso a las aulas de los 23 establecimientos educativos, 12 colegios públicos y 11 de cobertura que terminaron el calendario académico 2020 con ese modelo. 

La etapa dos será el 15 de febrero, cuando los alumnos retornarán a las instituciones que hasta la fecha tienen protocolo de bioseguridad aprobado y plan piloto cumplido. El 22 de febrero comenzará la etapa tres en la que se sumarán los colegios que sean autorizados por las secretarías de Salud y Educación de Medellín. 

La secretaria de Educación afirmó “nosotros desde Educación no tomamos ninguna decisión si no es de la mano de la Secretaría de Salud. Ellos nos dan un reporte positivo sobre la disminución de contagios en Medellín, al igual que en la ocupación de las camas UCI en la ciudad para regresar en alternancia”. 

En la segunda fase, las etapas uno y dos, que empezarán el 1 y 8 de marzo respectivamente, la alternancia se dará a medida que las instituciones aprueben los protocolos de bioseguridad y cumplan el plan piloto. Para el 15 de marzo está contemplada la etapa tres en la que todos los establecimientos escolares de la ciudad deberán estar en Alternancia Educativa.

La Secretaría de Educación, con el fin de proteger la salud de los estudiantes, ha adecuado y dotado 327 sedes con elementos de bioseguridad como termómetros, tapetes, alcohol, amonio cuaternario, gel antibacterial, tapabocas, lavamanos portátiles y señalética, y así garantizar el cumplimiento de los protocolos y el distanciamiento social. 

Actualmente hay 429 planteles educativos con protocolos de bioseguridad aprobados: 112 oficiales, 91 privados, 25 de cobertura, 135 preescolares, 64 de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y 2 confesiones religiosas.