Por: Sergio Gil • Colombia.com

Mi Vacuna: Abuela de Luis Colmenares aparece en la plataforma, aunque lleva 52 años de fallecida

Evelina de Colmenares, la mujer que falleció en 1969 y que hoy aparece en dentro del grupo prioritario de vacunación anticovid.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Evelina de Colmenares, la mujer que falleció en 1969 y que hoy aparece en dentro del grupo prioritario de vacunación anticovid.

El padre de Luis Andrés Colmenares, se sorprendió al ver el número de cédula de su madre en la base de datos de la plataforma 'Mi Vacuna', a pesar que falleció hace más de 50 años y se encuentra en la etapa 1 de priorización para la vacunación anticovid.

Luis Alonso Colmenares Rodríguez, además hizo pública la certificación de la Registraduría, donde muestra que la cédula de su madre y que fue expedida en Villanueva, aún está vigente.

"Y con esa cédula se han hecho elecciones, plebiscito del NO, consulta anticorrupción y harán revocatorias...", escribió él en Twitter.

Tras ser consultada la página de 'Mi Vacuna', se encontró que Evelina Daza de Colmenares si aparece priorizada en la etapa 1 de vacunación contra la COVID-19, enfocada a trabajadores de la salud y personas mayores de 80 años.

Consulta de la cédula de Evelina de Colmenares. Foto: Ministerio de Salud
Consulta de la cédula de Evelina de Colmenares. Foto: Ministerio de Salud

Aunque la plataforma aún está en etapa preparatoria, se ha pedido a los usuarios que actualicen sus datos para que las EPS y las IPS, puedan poner en marcha el plan de vacunación.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que han sido muy pocos los casos como el de la señora Evelina, pues se debe a que el registro de defunciones "solo está vigente desde el 2007".

Más de 1.4 millones de personas han consultado 'Mi Vacuna'

Después del lanzamiento del aplicativo Mi Vacuna el viernes 5 de febrero con la información disponible para población de 80 años y más, la herramienta ya alcanzó la cifra de 1.448.080 consultas y 43.850 postulaciones.

Reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, que "el 77 % de las postulaciones eran casos de personas que ya estaban incluidos en la base de datos. De manera que se hizo un desarrollo para que sólo se puedan postular los ciudadanos que efectivamente no estén incluidos en la base de datos".

Se recuerda que, hasta el momento, sólo mayores de 80 años están incluidos en Mi Vacuna. "Por lo que es importante que nos aseguremos que nuestros padres y abuelos estén en Mi Vacuna", indicó el ministro, añadiendo que es muy fácil consultar únicamente con los datos de cédula y nombre.