Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Estudiantes deben regirse a las normas de su institución para aprobar el año escolar

Ministerio de Educación aclara que cada colegio cuenta con normas establecidas para aprobar o reprobar el año escolar.

Estudiantes deben aprobar todas las materias para pasar el año. Foto: Shutterstock
Estudiantes deben aprobar todas las materias para pasar el año. Foto: Shutterstock

Ministerio de Educación aclara que cada colegio cuenta con normas establecidas para aprobar o reprobar el año escolar.

A días de culminar el calendario escolar de los colegios en Colombia, algunos estudiantes se encuentran preocupados por las notas que no han logrado recuperar, lo cual les daría como resultado la pérdida de la misma y hasta la pérdida del año.

Estudiantes festejan que ya culminaron el año escolar o están a días de hacerlo, sin embargo, hay otros que no han obtenido los mejores resultados y está en duda si pasan o no el año. Muchos estudiantes y padres de familia estaban confiados de que se puede pasar el año “por decreto” del Ministerio de Educación, no obstante, la entidad ha aclarado que esto es un mito, pues ya no es una opción vigente en Colombia.

Las instituciones son autónomas de establecer las normas y criterios de evaluación

Actualmente, el Ministerio de Educación ha dejado que las instituciones tengan sus propias normas frente a los criterios de evaluación para los estudiantes, determinando así los porcentajes con los que estos aprueban actividades y evaluaciones, así como la misma materia. Con la implementación del Decreto 1290, compilado en el Decreto 1075 de 2015, las políticas escolares cambiaron, incluso ahora no hay límite de estudiantes que puedan o no perder el año escolar.

“Las instituciones educativas tienen la competencia para establecer sus propias normas de convivencia, siempre respetando los principios constitucionales del debido proceso y garantizando una educación continua y de calidad para todos los estudiantes”. Menciona el Ministerio.

Lo que sí se debe cumplir es permitir el cupo al estudiante que no apruebe el año escolar para que pueda continuar su formación académica, así mismo, los directivos y docentes son los encargados de establecer las calificaciones y el desarrollo de las actividades que implementa en los estudiantes, de esta manera también se crea un ambiente educativo que sea equitativo para todos los integrantes.