Por: Redacción Educación • Colombia.com

Estudiantes "pilos" de la Universidad Distrital ganaron concurso mundial de la NASA

Estudiantes pilos de la Universidad Distrital fueron premiados por la NASA gracias a que crearon una aplicación novedosa que resultó ganadora del concurso “Space Apps COVID-19 Challenge”.

Actualización
Estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá obtuvieron un importante premio de la NASA. Foto: Twitter @NASA
Estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá obtuvieron un importante premio de la NASA. Foto: Twitter @NASA

Estudiantes pilos de la Universidad Distrital fueron premiados por la NASA gracias a que crearon una aplicación novedosa que resultó ganadora del concurso “Space Apps COVID-19 Challenge”.

La COVID-19 definitivamente cambió la historia de toda la humanidad y cada una de sus acciones está determinada por el virus que después de un año parece quedarse un buen tiempo más, por eso toda la población, no solo debe acostumbrarse a su riesgo permanente, sino que, además, debe amoldarse a las exigencias y desafíos que para la subsistencia supone.

Cinco mujeres y dos hombres, todos egresados de la Universidad Distrital de la ciudad de Bogotá fueron los ganadores del concurso “Space Apps COVID-19 Challenge”, una iniciativa de la Agencia Espacial estadounidense que buscaba alrededor del mundo diferentes iniciativas que a través de una aplicación pudiesen contribuir favorablemente a la solución de diferentes problemas en medio de la difícil situación que ha marcado la pandemia.

El grupo de “pilos” de la Universidad Distrital de Bogotá, creó “Sosqua”, una aplicación que vinculando a agricultores, sus familias y mercados locales logra determinar una importante demanda en función de la producción agrícola, en medio de la coyuntura que la COVID-19 ha originado.

@sosquaco

Estuvimos conversando y c...

Ver tweet completo

El trabajo de los profesionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el que varios profesionales de diferentes carreras decidieron unir esfuerzos para lograr un resultado final premiado por la NASA, reunió Ingenieros catastrales, ambientales, agrícolas, electrónicos y un diseñador gráfico.

Yoseline Ángel, Yenifer Ángel, Stephani Ángel, Paola López, Omar López y Martín Hernández, creadores de “Sosqua” la definen como una aplicación móvil personalizada que le permitirá a los agricultores realizar un seguimiento a los ciclos de cultivo mediante imágenes satelitales que estarán disponibles en su propio teléfono celular y de esta manera poder calcular el tiempo de cosecha por cada finca.

Los diferentes mercados locales podrán acceder a esta plataforma y allí obtener la información de cada cosecha para saber los pedidos, cantidades y tiempos de cosecha que necesitarán.

Diferentes datos analíticos que provee la aplicación permitirán realizar un seguimiento de la productividad y de la dinámica del comercio y respaldar las decisiones de los diversos institutos que tienen que ver con el sector agrícola.

Esta aplicación facilita la labor para conocer la disponibilidad de productos y así trazar diferentes planes, esta es una manera de ayudar a que cada campesino pueda comercializar sus productos, tan golpeados durante esta época y que los ha obligado a salir con ellos a las carreteras a venderlos a precios muy bajos debido a que muchos ven en la comercialización de sus productos uno de los aspectos más dramáticos en esta época única.