Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

Examen Saber Pro en Colombia: lo que debes saber y fechas de la prueba del Icfes

El examen Saber Pro, es una evaluación a nivel nacional que permite identificar las habilidades de los estudiantes de educación superior que se encuentran próximos a culminar su carrera universitaria.

Actualización
Todo lo que debes saber sobre el examen Saber Pro en Colombia. Foto: Shutterstock
Todo lo que debes saber sobre el examen Saber Pro en Colombia. Foto: Shutterstock

El examen Saber Pro, es una evaluación a nivel nacional que permite identificar las habilidades de los estudiantes de educación superior que se encuentran próximos a culminar su carrera universitaria.

El examen de la calidad de la educación superior en Colombia (Saber Pro) consiste en una evaluación a los estudiantes universitarios que hayan conseguido el 75% de sus créditos académicos aprobados y de esta manera evaluar y medir la calidad académica a nivel nacional. Esta prueba es realizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.

Saber Pro, es una evaluación que se realiza dos veces al año y es pionera en el rubro académico en todo Latinoamérica. Los resultados de la misma proporciona información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de diferentes instituciones académicas y que cursan distintos programas académicos.

A través de esta evaluación se podrá conocer el nivel académico de los universitarios y de las instituciones de educación superior, además, sirve como herramienta para la creación de indicadores de calidad académica y también como fuente para la comparación de programas, instituciones y metodologías, con el objetivo de mejorar a través del tiempo.

Infografía del examen Saber Pro. Foto: www.icfes.gov.co
Infografía del examen Saber Pro. Foto: www.icfes.gov.co

¿Cuáles son las tarifas del examen Saber Pro?

Según el portal oficial del ICFES, los estudiantes que pertenecen a instituciones de educación superior públicas tienen una tarifa ordinaria $93.000, para los estudiantes de instituciones privadas de rango 1, es decir, que el valor de la matrícula sea menor o igual $1.063.000, también tendrá un costo de $93.000 de pesos. 

Por otro lado, para los estudiantes que forman parte de una institución privada cuyo costo de matrícula sea mayor a $1.063.000 pesos colombianos, el examen Saber Pro tiene un costo de $122.000 pesos colombianos, de igual manera para los graduados y los estudiantes en el exterior. 

Tarifas Examen Saber Pro y Saber TyT 2022. Foto: www.icfes.gov.co
Tarifas Examen Saber Pro y Saber TyT 2022. Foto: www.icfes.gov.co

¿Cuánto tiempo dura el examen Saber Pro?

La duración del examen Saber Pro es de máximo 4 horas y 20 minutos para aquellos estudiantes que presentan solo cinco módulos genéricos. Lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita. 

Para los estudiantes que se encuentren inscritos en módulos específicos, es decir, para los universitarios en la carrera de derecho, administración y educación, el examen puede variar el tiempo de duración, eso dependerá de los módulos específicos que cuente cada estudiante. 

Por un módulo específico el estudiante tendrá 1 hora y 15 minutos de tiempo adicional, para aquellos que cuenten con dos módulos específicos, contará con 2 horas y 30 minutos, y para aquellos que tengan tres módulos se les añadirá un tiempo de 3 horas y 45 minutos

¿Cuáles son las fechas del examen Saber Pro 2022?

Desde el 2022, se implementó dos fechas al examen Saber Pro, es por ello que la ICFES, aplicó la primera fecha del examen Saber Pro 2022 durante los 11 y 12 de junio, y la segunda fecha del examen de la calidad de educación superior, se realizó durante el 22 al 30 de octubre. 

Cabe resaltar que las fechas de los exámenes Saber Pro se modifican cada año, es por ello que es importante estar atento a la página web del instituto. 

Recuerda, que en la página web del ICFES, encontrarás el cuadernillo de preguntas, que servirá de práctica para esta prueba, además, existen ejercicios explicados a detalle para que llegues más preparado el día del examen.