Por: Redacción Educación • Colombia.com

Icetex amplió plazo para inscripciones de estudiantes al Fondo de Comunidades Negras

El Fondo Especial de Comunidades Negras ha ampliado hasta el 18 de agosto la fecha de sus inscripciones para estudios del 2021-2.

Ampliación para inscripciones al Fondo de Comunidades Negras. Foto: Centro Gabo
Ampliación para inscripciones al Fondo de Comunidades Negras. Foto: Centro Gabo

El Fondo Especial de Comunidades Negras ha ampliado hasta el 18 de agosto la fecha de sus inscripciones para estudios del 2021-2.

El Fondo, que este año el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, fortaleció con 18 mil millones de pesos su inversión para seleccionar a 2.900 jóvenes de las poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras, tendrá más días para que los aspirantes realicen su solicitud con su respectiva documentación en www.icetex.gov.co/fondocomunidadesnegras

Para esta convocatoria el Ministerio adicionó los recursos que permitirán asignar 400 cupos más que al año anterior.

El programa, que es administrado por ICETEX, reconoce a los estudiantes seleccionados para que cursen su pregrado o posgrado con crédito 100 % condonable para pago de matrícula y/o sostenimiento cumpliendo los requisitos establecidos por la convocatoria.

Dicha condonación, es decir que el estudiante no deberá reembolsar el crédito, se dará siempre y cuando el estudiante cumpla los siguientes requisitos

- Graduación del programa financiado
- Desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social y académico con relación a la comunidad que representa.

La financiación cubre por estudiante para cada semestre académico tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.

Dentro del fortalecimiento de este Fondo está el acompañamiento especial de la Comunidad ICETEX para brindar información y asesoría priorizada, con orientación a través de mentorías grupales para el desarrollo de los proyectos comunitarios que debe desarrollar el beneficiario.

Adicional a esto, tendrán priorización para la vinculación convocatorias y oportunidades que se dan a través de la Comunidad ICETEX con el fin de fortalecer su proyección académica y profesional.

Los estudiantes también tendrán atención priorizada, en un servicio que hoy es más diverso y brinda soluciones en tiempo real a través de alternativas como las salas virtuales MODO ON para asesoría personalizada.

Para solicitar o acceder a los servicios de ICETEX no se necesita de ningún intermediario. Todos los servicios de ICETEX se hacen directamente ante la entidad y son gratuitos. 

La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados tendrá lugar en dos grupos. El primero el próximo 19 de octubre, tras el cual los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma dispuesta por ICETEX. El segundo grupo de resultados, que lo conformarán las personas que cubran el cupo de quienes no superaron la fase de legalización, se publicará el 22 de noviembre para que realicen su respectiva legalización.