Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La importancia de las pausas durante las jornadas de estudio

Las pausas activas durante una jornada de estudio son claves para la mejor compresión de los temas

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Las pausas activas durante una jornada de estudio son claves para la mejor compresión de los temas

Cuando estamos estudiando y se nos prolonga el tiempo realizando esta actividad, comenzamos a perder la concentración, a veces porque las horas frente a un tema nos agotan y también porque sencillamente nuestra mente no responde igual, entonces retener, comprender e interpretar información no se logra de manera eficiente, pero ¿qué hacer para estudiar mejor?

Muy sencillo, realiza pausas.

Estudios científicos realizados por años indican que es muy importante y absolutamente necesario que nos tomemos un descanso mientras estamos estudiando, para algunas personas, la capacidad para estudiar manteniendo la atención y la concentración es de aproximadamente 90 minutos, mientras que, para otros, es de 50 a 60 minutos.

@SENADttoCapital

#SENAEnCasa ??????|Recuer...

Ver tweet completo

Cuando rebasamos el tope del tiempo de nuestra capacidad para concentrarnos, no captamos bien, se torna confuso, e incluso, abandonamos la acción de aprender y nuestra mente divaga en pensamientos incoherentes o algunos a los que les damos más importancia que al tema de estudio.

Nuestra mente y nuestro cuerpo necesitan relajarse para poder recobrar fuerzas y rendir óptimamente por esa razón, el estudio debe ser priorizado en cuanto a tiempos de correcta absorción de información, entonces 20 a 30 minutos concentrados y muy atentos serán suficientes, pero por esa cantidad de tiempo se debe contar con espacios de descanso de 5 a 10 minutos, en ellos la mente se relaja y recupera su energía para continuar rindiendo de la mejor forma.

¿Qué hacer para descansar?

No se trata de tumbarse en un sofá o una cama y dormir, es muy importante buscar un espacio de tranquilidad y para ello son válidos los ejercicios de relajación y de profunda respiración tanto antes de estudiar como en el momento de descanso.

Para lograr una mejor comprensión de lo que se estudia es clave dormir bien previamente, 8 horas de sueño es lo indicado, también es importante tener un pasatiempo o pasear a tu mascota para manejar el estrés y optimizar la calidad en la capacidad de retener, comprender e interpretar.

?? ¿Mucho tiempo sentada ...

Ver tweet completo

No se debe forzar demasiado la capacidad para comprender, la mente va adquiriendo destreza en la medida en la que se le brindan herramientas para hacerlo, ella se adapta a condiciones ideales y cuando no la tiene, llega a su nivel máximo de retención, entonces aquello que se encuentra fuera de su rango no es comprendido y se queda en datos sin comprensión o fuera de contexto.

Debes tener en cuenta que debes procurar que el ambiente en el que estudies no te contamine, es decir, el ruido, las discusiones y las distracciones no son lo más recomendable, si es necesario, aléjate y busca un espacio en el que puedes tener tranquilidad, es por el bien de tu conocimiento y aprendizaje.

Las pausas activas cada d...

Ver tweet completo

Dile no a los teléfonos celulares y aparatos electrónicos, que las redes sociales y tus amigos esperan mientras estudias, si no apagas tu teléfono tendrás una distracción permanente.

Ahora sabes que si te tomas un descanso prudente podrás aprender más y mejor, pero recuerda que cuando se trata de estudiar, es a estudiar, no pretendas hacer varias cosas a la vez porque no te será de ayuda; cada cosa a su debido tiempo.