Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Jorge Reynolds: Así será el homenaje que le harán al creador del marcapasos

Como ‘Un colombiano que transforma el corazón del mundo’, así define el Áreandina al doctor Jorge Reynolds Pombo, quien con su máximo invento, el marcapasos, ha salvado más de 80 millones de vidas en el mundo.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Como ‘Un colombiano que transforma el corazón del mundo’, así define el Áreandina al doctor Jorge Reynolds Pombo, quien con su máximo invento, el marcapasos, ha salvado más de 80 millones de vidas en el mundo.

Una jornada académica y de reconocimiento en honor del doctor Jorge Reynolds se llevará a cabo el 27 de septiembre de 2 a 7 p.m. en el Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de Bogotá.

La Fundación Universitaria del Área Andina entregará el máximo reconocimiento al doctor líder en investigación científica sobre el corazón.

Te puede interesar: Primera generación Embera Katío se gradúa en Pedagogía Infantil.

Un corazón artificial externo que pesaba 55 kilos y que funcionaba con una batería de carro fue su primera apuesta para comenzar a trabajar de lleno en el desarrollo tecnológico de un elemento que ahora tan solo pesa entre 10 y 12 gramos.

Su aporte a la comunidad científica en Colombia y el mundo, lo han llevado a liderar 174 publicaciones de investigación, a pertenecer a 42 sociedades científicas -en algunos casos como miembro honorario- y a seguir trabajando para mejorar el invento que aumenta la esperanza de vida de las personas.

Como reconocimiento a su trayectoria y continuo trabajo, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Fundación Jorge Reynolds le rinden homenaje con un recorrido por su carrera, sumado a una jornada académica y el lanzamiento de un minimuseo personalizado.

El mismo estará abierto al público en las instalaciones de la institución y que tiene como elementos destacados, el Cardio Dron, el fonógrafo de Edison Home y el primer marcapasos que desarrolló el doctor Reynolds en 1958.

Adicionalmente, se presentará el minimuseo virtual Jorge Reynolds, compuesto por el recorrido más completo sobre su carrera científica y en el que viene trabajando la institución desde el 2016 por medio del Grupo de Investigación del Áreandina, Proyecta.

Esta exposición tiene tres partes: 

La sala Circuito de vida, dedicada a las investigaciones y expediciones que ha hecho Reynolds a lo largo de su investigación sobre el corazón.

La Sala de Vuelo de Morphos, compuesta por mariposas bicentenarias que pertenecieron a Francisco José de Caldas y que fueron intervenidas por un egresado del Áreandina.

Los tres Pombos, que finalmente completa la exposición con algunos escritos que muestran su relación con el cuentista colombiano Rafael Pombo, de quien es tío abuelo.

El evento contará con una conferencia magistral del Cardiólogo y ex presidente del Ecuador, Alfredo Palacios; un panel académico sobre la influencia del desarrollo de la tecnología que estará liderado por Diego Molano, Presidente del Consejo Superior del Área Andina y una condecoración especial para Reynolds.

Adicionalmente, se presentará el libro del doctor Reynolds ‘Historia de la estimulación artificial’ y muchos de los aportes que incluso, llevarán su conocimiento a la Misión Marte.

Latidos que salvan vidas

El doctor Jorge Reynolds Pombo nació hace 82 años en Bogotá, se graduó como Ingeniero Electrónico del Trinity College de Cambridge en el Reino Unido y es una autoridad mundial en la electrofisiología.

Creó el primer marcapasos en 1958 y desde entonces ha dedicado su vida a mejorarlo de la mano de la tecnología y la investigación científica. Es doctor Honoris Causa en diferentes instituciones de Colombia como La Fundación Universitaria del Área Andina, que en el 2015 lo reconoció como tal. Y ahora, le rinde homenaje a su saber científico y cultural entregándole su máximo reconocimiento, el ‘Gran Sol del Área Andina’.

Reynolds sigue trabajando en el desarrollo de un nano marcapasos que podrá ser monitoreado desde cualquier lugar por lo médicos tratantes, un halo de esperanza para los millones de pacientes que ven en este invento, el latido que le salva la vida.