Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Colegios no podrán impedir el ingreso a jóvenes que no cumplan con aspecto clave del manual de convivencia

Las nuevas leyes que se deben respetar en los colegios se enfocan en la libre expresión de las personas y apoyar a quienes vienen de bajos recursos.

Actualización
Nueva ley para colegios que prohíben el ingreso de estudiantes por su uniforme. Foto: Freepik
Nueva ley para colegios que prohíben el ingreso de estudiantes por su uniforme. Foto: Freepik

Las nuevas leyes que se deben respetar en los colegios se enfocan en la libre expresión de las personas y apoyar a quienes vienen de bajos recursos.

Cada colegio cuenta con un manual de convivencia y reglas que son compartidas a los estudiantes una vez ingresan a la institución y a lo largo del año, sin embargo, algunos suelen ser más exigentes que otros en ciertos aspectos.

Existen reglas generales que se suelen ver en los colegios como el buen porte del uniforme de la institución, las llegadas a tiempo a las clases, algunos exigen que los y las estudiantes no asistan con perforaciones o tatuajes visibles, incluso con tintes en el cabello, entre otros aspectos que han ido cambiando debido al derecho de la libre expresión, no obstante, se espera que los estudiantes cumplan con las normas de la institución mientras se encuentren allí.

El hecho de incumplir con las normas, tanto para alumnos como profesores y directivos, pueden sancionar de la institución o recibir llamados de atención según el nivel de la falta que se haya cometido, sin embargo, prohibir el ingreso a los colegios por romper una regla en especial será ilegal. 

Uso del uniforme en colegios

El correcto uso del uniforme ha sido un factor que muchos jóvenes han debatido, en ocasiones por factores económicos y en otros factores, por modas impuestas o estilos de vida, sin embargo, prohibir el acceso de un estudiante por no tener el uniforme exigido será una falta grave para el colegio.

Aquellos estudiantes de escasos recursos no serán obligados a ir con el uniforme exigido, ni serán suspendidos. Foto: Canva
Aquellos estudiantes de escasos recursos no serán obligados a ir con el uniforme exigido, ni serán suspendidos. Foto: Canva

En diferentes ocasiones, niños y jóvenes han tenido que asistir al colegio con otro tipo de zapatos, medias, pantalones, chaquetas, entre otras prendas de vestir por falta de recursos para comprar el uniforme completo que exige cada colegio, motivo que anteriormente hacía que los estudiantes recibieran llamados de atención o hasta evitar el ingreso a las clases.

Según el Concepto 40584, los estudiantes que no asistan con el debido uniforme al colegio no podrá ser negado el cupo a la institución, claramente, siempre y cuando sea por razones económicas. Otra de las prohibiciones que se realizan en los colegios es impedir el uso de piercings o el cabello largo en hombres, ley que también se retirará, pues esto viola el artículo 43 del Código de la Infancia y la Adolescencia, la cual obliga a todos los colegios de Colombia, públicos y privados, a que se respete la integridad física y moral de los niños y jóvenes.

¿Qué hacer si le prohíben el ingreso a tu hijo por no llevar el uniforme exigido?

En el caso de que el estudiante no pueda acceder al colegio por su uniforme, los padres de familia podrán iniciar un proceso en la personería y presentar la queja. Esto permitirá que se inicie una acción de tutela contra el colegio impuesta por los padres de familia y el menor, para ello se deberán presentar ciertos documentos requeridos por el abogado que se le otorgue.

Una vez la tutela pueda proceder se le informará a la institución, quienes bajo el reglamento y ley de Colombia deberán acatar la tutela para que el estudiante acceda al colegio y tome sus clases con normalidad, sin exigir que en cierto tiempo deba asistir con el uniforme exigido, siempre y cuando carezca de bajos recursos económicos.