¡Ojo a los útiles escolares que piden en los colegios!: el uniforme y textos no deben ser razón para que niños no asistan a clases
Los colegios brindan la lista de útiles escolares una vez los estudiantes se matriculan y son admitidos a los colegios.
Los colegios brindan la lista de útiles escolares una vez los estudiantes se matriculan y son admitidos a los colegios.
A tan solo unos días de que los niños y jóvenes ingresen nuevamente a los colegios, la lista de útiles escolares vuelve a ser un tema que se debe revisar cuidadosamente para evitar compras innecesarias y atender a solicitudes que no benefician el bolsillo de los padres de familia.
Colegios tienen límites al solicitar útiles escolares, según Secretarías de Educación
Durante varios años en Colombia se han registrado algunas listas de útiles escolares que solicitan los colegios donde hay elementos innecesarios, teniendo en cuenta que los niños estarán en un espacio educativo, es por ello que es indispensable revisar y atender la información emitida por parte del Ministerio de Educación donde hacen referencia a que los colegios tienen algunos límites al momento de exigir los útiles escolares.
Esta circular ha sido dirigida a todas las Secretarías de Educación, las cuales están encargadas de vigilar que se cumplan todos los lineamientos en las instituciones. Inicialmente, los uniformes escolares se solicitan: uno de diario y uno para educación física como se le conoce, asimismo se ha dado a conocer que al estudiante que ingrese al colegio sin una prenda del uniforme por falta de recursos económicos no se le puede negar el ingreso a las clases.
Textos escolares
En cuanto a los textos escolares, se ha dado a conocer que no será una obligación para los estudiantes comprarlos desde el inicio del año escolar, pues se dará un plazo para que estos puedan adquirirlos y así mismo adelantarse en cada una de las actividades.
Cabe aclarar también que actualmente los colegios no pueden imponer un punto de compra específico para adquirir uniformes, textos escolares y los demás útiles que se añadan en la lista, pues cada padre de familia tiene la potestad de elegir en qué lugar adquirirlos sin que afecte demasiado a su bolsillo.
Recuerde que la lista de útiles escolares se debe entregar a todos los padres de familia en el momento en que los estudiantes se hayan matriculado, incluso las mismas instituciones tienen la obligación de publicar con anterioridad en la plataforma de Evaluación Institucional, donde las Secretarías de Educación vigilan que la solicitud cumpla con todos los lineamientos.
De esta manera se debe garantizar que dentro de la lista de útiles escolares que se solicite para este año 2026 se encuentren todos los elementos necesarios para dar inicio al año escolar y que responden a las necesidades de cada uno de los estudiantes y el grado al que pertenecen.