Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Jornada escolar 2025: MinEducación plantea proyecto para modificar horas semanales

La semana de la jornada escolar cambiaría para las instituciones tanto de básica como de bachillerato en 2025.

Ministerio de Educación busca modificar jornada escolar en 2025. Foto: Shutterstock
Ministerio de Educación busca modificar jornada escolar en 2025. Foto: Shutterstock

La semana de la jornada escolar cambiaría para las instituciones tanto de básica como de bachillerato en 2025.

Se acerca un nuevo inicio para los estudiantes en los diferentes colegios de Colombia, sin embargo, se está hablando de un proyecto que involucra un nuevo horario en la jornada escolar de este 2025.

Desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se ha presentado un proyecto, el cual cambiaría la jornada escolar, situación que preocupa a estudiantes y docentes. Por su parte, el proyecto afirma que esta petición optimiza el uso del tiempo escolar y garantiza una mayor calidad de la educación en el país.

Según lo establecido en el proyecto, se estima que la educación básica primaria tendría 25 horas semanales y la educación básica secundaria y media de 30 horas semanales. La duración de las clases será de 45 minutos cada una y el inicio de clases iniciaría a las 7:00 am o después, pero no antes.

Este proyecto busca prohibir que las instituciones comiencen clases antes de las 7:00 de la mañana, pues estos horarios han impactado negativamente la salud física y mental de los estudiantes, según el proyecto, además, los nuevos horarios facilitarían los descansos y promoverán un aprendizaje más saludable.

El Ministerio de Educación busca transformar el sistema educativo que se ha venido empleando en el país en pro del bienestar de los estudiantes y docentes, sin embargo, el éxito de la propuesta depende de cómo se adapten las instituciones a las posibles nuevas medidas.

Las horas totales a la semana se distribuirían de la siguiente manera:

  • Duración de clases: cada una tendrá una duración de 60 minutos, lo que equivale a 25 horas netas semanales.
  • Horas anuales: esto suma un total de 1,000 horas efectivas anuales para los estudiantes de educación básica primaria.
  • Actividades pedagógicas: al menos el 80 % de estas horas (20 horas semanales) se dedicarán a actividades pedagógicas relacionadas con áreas obligatorias y fundamentales, según lo estipulado por la normativa vigente.
  • Períodos de clase: se dividirán en períodos que pueden variar en duración, pero el total semanal debe cumplir con las 25 horas establecidas.

Estos cambios no modificarían la jornada laboral de los docentes ni administrativos, quienes seguirán en el horario habitual de 8 horas diarias.