Por: Yuly Solis • Colombia.com

Estas son las 10 profesiones más codiciadas por la IA en Colombia

Las empresas están buscando perfiles con las competencias técnicas que requiere entender los usos posibles de la IA.

Actualización
Profesiones más codiciadas por la inteligencia artificial  en Colombia. Foto: Shutterstock
Profesiones más codiciadas por la inteligencia artificial en Colombia. Foto: Shutterstock

Las empresas están buscando perfiles con las competencias técnicas que requiere entender los usos posibles de la IA.

El universo de la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, y aunque a muchos cause miedo e incertidumbre, esta herramienta puede ser utilizada para crear oportunidades profesionales extraordinarias. Desde la automatización hasta la toma avanzada de decisiones, las tecnologías inteligentes están remodelando por completo la manera en que se vive y trabaja a nivel global.

Justamente, Colombia hace parte de esta revolución, ofreciendo múltiples posibilidades laborales en el desarrollo, mantenimiento y perfeccionamiento de dichas tecnologías. Estos empleos no solo están en alza, sino que también redefinen la noción tradicional del trabajo, creando un nuevo paradigma laboral.

Ahora bien, las vacantes laborales que solicita la Inteligencia Artificial, además de ofrecer salarios competitivos, proporcionan otros beneficios inigualables. Dentro de este entorno, ciertas carreras emergen como las más codiciadas por la inteligencia artificial. La demanda está en pleno auge, y las ventanas son infinitas para quienes tengan experiencia como:

  1. Desarrollador Full Stack
  2. Ingeniero DevOps
  3. Científico de Datos
  4. Experto en Ciberseguridad
  5. Desarrollador de Aplicaciones Móviles
  6. Ingeniero de Machine Learning
  7. Especialista en Automatización Robótica de Procesos (RPA)
  8. Analista de Datos
  9. Ingeniero de Redes
  10. Arquitecto de Sistemas

Según Diego Gamboa, Chief Technology Officer de la consultora de Software Mismo, “la inteligencia artificial remodela el escenario de negocios e inicia una transformación significativa en la esencia misma de los profesionales, al automatizar tareas, potenciar la toma de decisiones estratégicas y abrir nuevas fronteras de innovación, marcando el inicio de una era donde la colaboración entre humanos y máquinas redefine el concepto mismo de eficiencia y excelencia empresarial.”.

“Esta revolución no se trata simplemente de adaptarse a un nuevo entorno empresarial; impulsa un cambio fundamental en las habilidades, perspectivas y roles de los individuos en el mundo laboral, marcando una nueva era de adaptabilidad y visión en la evolución de las carreras”, explica el ejecutivo.

Existen varias plataformas que ofrecen posibilidades para quienes buscan aplicar a empleos en estas áreas, siendo mismo.team/find-remote-jobs/ una de las destacadas. En este espacio, los interesados no solo tienen acceso a vacantes, sino que incluso encuentran orientación y respaldo en su búsqueda laboral a escala internacional.