Por: Manuel Chamolí • Colombia.com

¿Qué es el Examen Saber 11° en Colombia?: todo lo que necesitas saber de la prueba del Icfes

El examen Saber 11 es una prueba dirigida a estudiantes que se encuentren finalizando el undécimo grado en Colombia y a quienes hayan culminado y obtenido el título del bachillerato.

¿Qué es el Examen Saber 11 en Colombia?. Foto: Unsplash
¿Qué es el Examen Saber 11 en Colombia?. Foto: Unsplash

El examen Saber 11 es una prueba dirigida a estudiantes que se encuentren finalizando el undécimo grado en Colombia y a quienes hayan culminado y obtenido el título del bachillerato.

Aquellos estudiantes que están próximos a culminar el undécimo grado del nivel de educación media en Colombia deben efectuar la prueba del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), que es de carácter obligatorio para culminar el grado secundario. Sin embargo, también está dirigido a las estudiantes que quieran mejorar los resultados de sus pruebas anteriores.

¿Cuáles son los objetivos de la Prueba Saber 11º?

El examen Saber 11 tiene como objetivo comprobar el desarrollo de competencias de los estudiantes que se encuentran próximos a culminar el undécimo grado de la educación media. Además, esta prueba proporciona información a las instituciones educativas sobre el desarrollo de las competencias académicas de aquellos postulantes que desean ingresar a los distintos programas de educación superior.  

¿Qué es el Examen Saber 11 en Colombia?. Foto: https://www.icfes.gov.co/
¿Qué es el Examen Saber 11 en Colombia?. Foto: https://www.icfes.gov.co/

Adicionalmente, esta evaluación sirve para monitorear la calidad de la educación en las instituciones a nivel nacional, además la realización de esta prueba funciona como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad en la enseñanza. 

Prueba Saber 11º: ¿Cuáles son los cursos evaluados?

La prueba Saber 11 consiste en dos sesiones. La primera consta de 25 preguntas de Matemáticas, 41 preguntas de Lectura crítica, 25 de Ciudadanía y Sociales y 29 preguntas de Ciencias Naturales, formando un total de 120 preguntas.

En la segunda jornada, el cuestionario cuenta con 124 preguntas, divididas en 25 sobre Ciencias Sociales y Ciudadanía, 25 de Matemáticas, 29 de Ciencias Naturales y 45 de preguntas del idioma Inglés. 

Cabe resaltar que al finalizar esta prueba, el estudiante recibirá un cuestionario de 24 preguntas, en las cuales las respuestas obtenidas en este breve examen no afectará en los resultados del examen Saber 11. 

¿Cuáles son las tarifas en la Prueba Saber 11º?

El costo de esta prueba depende de la institución educativa que el postulante proviene.

  • Estudiantes que provienen de colegios públicos, la tarifa es de $52.500
  • Alumnos que son de colegios privados cuya pensión sea menor a $98.000 pesos, el costo por el examen será de $52.500.
  • Estudiantes  que provienen de colegios privados cuya pensión sea mayor a $98.000 pesos, el costo para realizar el Saber 11 será de $69.500.

Para mayor información sobre los costos adicionales, ingresa al portal oficial de la ICFES, ingresa a la sección de evaluación Saber 11 y busca el apartado de Tarifas examen Saber 11.

¿Cómo registrarse en el examen Saber 11?

Si deseas realizar el proceso para postular al examen Saber 11, deberás ingresar a la página oficial de la ICFES, posteriormente se tendrá que hacer clic en la opción educación media, y luego buscar el apartado evaluación Saber 11

Luego de este procedimiento, se deberá buscar la parte que menciona: inscribirse en el examen, Automáticamente se le abrirá la ventana del portal PRISMA, deberás rellenar tu información y comenzar con la inscripción correspondiente. 

Recuerda, que el día de la prueba, el estudiante recibirá un cuadernillo de preguntas, junto a una hoja de respuestas en la cual se deberá marcar las opciones que considere correctas. Adicionalmente se le brindará al postulante una hoja de operaciones, debes saber que estos materiales deberán ser entregados inmediatamente después de haber culminado la prueba.

Actualmente, las instituciones educativas de Colombia  ya pueden iniciar el proceso de inscripción de sus alumnos para presentar las pruebas Saber 11 Calendario B y Pre Saber. El plazo es hasta el jueves 29 de diciembre de 2022.