Por: Sergio Gil, con información Alcaldía de C • Colombia.com

Educación: Cali actualizó los protocolos de bioseguridad para el regreso a clases

La Secretaría de Educación de Cali dio a conocer las medidas de bioseguridad actualizadas para el regreso a clases de los estudiantes.

Actualización de protocolos para el regreso a clases en Cali. Foto: Alcaldía de Cali
Actualización de protocolos para el regreso a clases en Cali. Foto: Alcaldía de Cali

La Secretaría de Educación de Cali dio a conocer las medidas de bioseguridad actualizadas para el regreso a clases de los estudiantes.

La Secretaría de Educación de Cali publicó la cuarta versión de Orientaciones para la elaboración del protocolo de bioseguridad para la prevención de la COVID-19 en los ambientes escolares de educación formal y educación inicial de Santiago de Cali, guía para la implementación y actualización de las medidas sanitarias en los planteles educativos oficiales y privados de la capital vallecaucana.

Esta nueva edición se ajusta a los lineamientos de la Resolución 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social que establece los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado.

Dicha normativa establece que en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media deberá atenderse de manera presencial la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias dado el retorno a las actividades académicas por parte de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación.

Además de las aulas de clase de cada sede escolar, las instituciones educativas podrán adecuar los espacios abiertos como áreas deportivas y recreativas para espacios formativos de diversas áreas conservando un distanciamiento mínimo de un metro dentro de las aulas de clase y en las zonas comunes. De esta manera, los aforos estarán determinados por la capacidad de cada infraestructura educativa.

Las medidas de autocuidado, salvaguardar la salud mental, el lavado periódico de manos, el distanciamiento físico, el uso de tapabocas, una adecuada ventilación, la limpieza y desinfección de superficies además del manejo de residuos son las medidas relacionadas en la Resolución 777 de 2021, como factores prioritarios para la contención de la transmisión del virus.

“El retorno a las clases significa para muchos niños la protección, el cuidado, el bienestar, el vínculo de hacer el proceso formativo. Estamos trabajando de forma dialógica, es decir, haciendo consensos con las organizaciones sindicales de directivos docentes y de maestros. Yo, como maestro, establezco esta estrategia porque necesitamos que los niños regresen a la escuela. Los maestros son luz, orientación y protección. La escuela es hoy posibilidad, esperanza y transformación” señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.