Los colegios públicos y privados tienen un límite de exigencias en la lista de los útiles escolares
Los colegios de Colombia deben presentar la lista de útiles escolares una vez los estudiantes se matriculan, pero no se permiten ciertas exigencias.
Los colegios de Colombia deben presentar la lista de útiles escolares una vez los estudiantes se matriculan, pero no se permiten ciertas exigencias.
Con el ingreso de los niños, niñas y jóvenes a los colegios, es importante comprar todos los útiles escolares para que los niños y niñas empiecen a atender cada una de las clases con los elementos necesarios.
Es importante recordar que tanto los colegios públicos como privados cuentan con una serie de límites de útiles escolares para solicitar; por ello, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se hace un llamado para evitar que las instituciones no exijan artículos o útiles fuera de la norma. De ser así, los padres de familia pueden realizar una denuncia directa a través de WhatsApp 322 731 1161 o 318 066 3727.
Lo que sí y lo que no debe pedir un colegio
Según recomendaciones compartidas por medio de las cuentas oficiales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación, es importante que tanto los padres de familia, el acudiente y las instituciones tengan presente cómo deben presentar la lista de útiles escolares y así mismo lo que los padres de familia deben y no deben comprar si se les solicita.
- La lista de útiles debe ser aprobada por parte del consejo directivo y entregarse al momento de la matrícula de los estudiantes.
- Los textos que se soliciten no pueden cambiarse cada año; estos deben ser como mínimo cada tres años.
- No se puede obligar a los padres de familia a comprar los uniformes en tiendas específicas ni a vender ellos mismos los materiales.
- En cuanto a los uniformes, los colegios pueden exigir un uniforme de uso diario y uno de educación física, los cuales deben ir definidos en el manual de convivencia en cuanto al porte de estos.
- En tal dado caso de que los responsables de los niños y niñas no puedan comprar los útiles o los uniformes por razones económicas, los estudiantes no serán excluidos de clases o de las actividades.
- El colegio no puede vender los uniformes.
Estas son las recomendaciones básicas y principales que se han compartido por medio de las plataformas; sin embargo, en medio de estas publicaciones, los comentarios de varios usuarios dieron a conocer algunas situaciones que se presentan en diferentes colegios de Colombia donde se exigen hasta tipos de tela para los uniformes.
Aunque las denuncias se pueden manifestar directamente a los números de WhatsApp anunciados anteriormente, es importante que tanto las instituciones como los padres de familia tengan claras las condiciones que tienen para que de esta manera los niños y niñas puedan cursar su año escolar con normalidad.