Por: Redacción Educación • Colombia.com

Carreras con mayor futuro laboral en Colombia

Los estudiantes que cursan Administración de Empresas, Ingeniería, Contaduría, Economía o Comunicación y Marketing tienen más posibilidades de encontrar trabajo.
 

Ingeniería Industrial y Contaduría reciben el mayor número de ofertas de trabajo en Colombia. Foto: Pixabay
Ingeniería Industrial y Contaduría reciben el mayor número de ofertas de trabajo en Colombia. Foto: Pixabay

Los estudiantes que cursan Administración de Empresas, Ingeniería, Contaduría, Economía o Comunicación y Marketing tienen más posibilidades de encontrar trabajo.
 

Los estudiantes de Administración de empresas, Ingeniería Industrial y Contaduría reciben el mayor número de ofertas de trabajo en Colombia. El ranking de Estados Unidos es muy similar, con la excepción de Informática, ausente en la lista de Colombia.

La Informática tiene aún mucho camino que recorrer en nuestro país, pero podría tener muy buena salida laboral en unos años.
Cuando tienes que pensar qué carrera vas a estudiar o en qué vas a especializarte, guíate por lo que más te gusta. Si tu profesión tiene significado para ti y te hace feliz, te irá mucho mejor en tu vida laboral. Sin embargo, tampoco está de más echar un vistazo a qué estudios universitarios tienen mejor salida profesional. Estos datos pueden orientarte en la difícil decisión que marcará tu futuro.

También pueden venir bien para aquellos profesionales que están pensando dar el salto a otro sector para mejorar la satisfacción o para recibir mejores ofertas de trabajo. Sea como sea, es innegable que la oferta laboral es uno de los factores que más preocupa a los colombianos. Entonces, ¿qué carreras tienen mejor salida laboral en nuestro país?

Las carreras con mejor salida profesional en Colombia

La demanda de profesionales muy especializados sigue en aumento. Sectores como el comercio y la construcción están en auge en el mercado colombiano, si bien la industria financiera es la que más profesionales emplea. Concretamente, estas fueron las carreras que más ofertas de trabajo reciben:

  • Administración de Empresas: Los estudiantes de esta carrera llevan la delantera en la lista. El 17,8% de los graduados recibe al menos una oferta de empleo en el año en el que se gradúan.
  • Ingeniería Industrial: Esta disciplina técnica ocupa el segundo puesto con un 8,7% de ofertas a recién graduados, menos de la mitad que en Administración de empresas.
  • Contaduría: 6,3%
  • Economía: 4,1%
  • Publicidad y Marketing: 2,5%

¿Y fuera de Colombia?

Las cifras de ofertas de empleo son muy superiores cuando hablamos de países como Estados Unidos. En una industria más global que nunca es importante tener la referencia de una de las mayores potenciales de mundo, ya que la demanda por parte de las grandes compañías se verá reflejada también en Colombia. Hoy más que nunca, las necesidades de una multinacional son las mismas en cualquier rincón del mundo.

Según la National Association for Colleges and Employers (NACE) de Estados Unidos, estas son las carreras con más salida laboral:

  • Informática: El 68,7% de los recién graduados recibe al menos una oferta por parte de empresas.
  • Economía: 61,5%
  • Contaduría: 61,2%
  • Ingeniería: 59%Administración de empresas: 54,3%

La lista es bastante similar a la de Colombia. De hecho, cuatro de las cinco carreras con más oferta coinciden en ambos países.

La única diferencia sería informática, una profesión que aún tiene bastante camino que recorrer en nuestro país. Se puede prever, no obstante, que los expertos en informática (actualmente fuera del top 10) serán uno de los perfiles profesionales más demandadas en los próximos años.

La diferencia de cifras salta a la vista. Los jóvenes colombianos tienen muchos problemas para encontrar su primer empleo tras graduarse y es algo que se refleja en las estadísticas. Mientras que el 61,5% de los egresados de Economía en EE UU reciben ofertas de empleo, solo el 4,1% corre esa suerte en Colombia.

Para ilustrar esto, repasamos las cifras de las carreras con menos volumen de ofertas en el país norteamericano. Los estudios de artes visuales y escénicas ocupan el último puesto con un 27,8% de ofertas, seguidos de Estudios Medioambientales (30,5%) y Educación (28,9%).

Aunque el mercado laboral colombiano no luzca especialmente favorable, lo es un poco más para los que deciden estudiar Administración de Empresas, Ingeniería, Contaduría, Economía y, potencialmente, Informática.