Por: Redacción Educación • Colombia.com

Las profesiones más solicitadas y mejor pagadas del 2018

En la actualidad, la sociedad sufre modificaciones constantes y a ritmos acelerados. Por eso, no es de extrañar que el sector profesional también cambie y se adapte a estas nuevas necesidades y tendencias en Colombia.

El mercado laboral cambia constantemente y los retos son cada vez más fuertes para los profesionales. Foto: Pixabay
El mercado laboral cambia constantemente y los retos son cada vez más fuertes para los profesionales. Foto: Pixabay

En la actualidad, la sociedad sufre modificaciones constantes y a ritmos acelerados. Por eso, no es de extrañar que el sector profesional también cambie y se adapte a estas nuevas necesidades y tendencias en Colombia.

Acá podrás encontrar los puestos de trabajo más solicitados por los nuevos negocios digitales mejor pagados en el 2018.

Director de proyectos de ingeniería

Este perfil es el encargado o el responsable de la gestión de los recursos, el control de los gastos y el liderazgo de equipos para conseguir los objetivos establecidos de un proyecto determinado.

Director informático

Los directores informáticos o más conocidos como directores de la tecnología de la información y la comunicación, un sector que se encuentra en auge con la aparición del internet, y el aumento de sitios y páginas web, se encargan de que los departamentos de informática funcionen de manera correcta y eficiente. Suelen trabajar codo con codo con los analistas de sistemas para mejorar los sistemas informáticos, así como, gestionan las bases de datos, organizan la formación del personal, gestionan presupuestos, entre otras funciones.

Director de Empresa

Los directores de empresa son los responsables de impulsar las estrategias de la empresa, como por ejemplo las de atención al cliente o las de venta. También se encarga de regular la conducta de los miembros de la compañía, motivar a sus trabajadores e intentar mejorar la productividad. La mejora de la comunicación tanto interna como externa de la empresa también irá a su cargo.

Director Financiero

Las funciones básicas de un director financiero es la de coordinar todas las tareas contables, administrativas, financieras… de una empresa. También debe realizar una previsión adecuada de los pagos y cobros para que exista suficiente liquidez, así como, supervisar las estrategias de gestión de efectivo, por tanto, llevar un control presupuestario. Es encargado de garantizar el mínimo de pérdidas posible y el máximo de beneficios posible.

Director de Ventas

Los directores comerciales o de ventas, son uno de los perfiles más versátiles dentro de las empresas. Sus principales funciones es plantear una estrategia de venta y medir los resultados, dirigir y liderar el departamento comercial, informar, motivar y cohesionar al equipo, fijar objetivos, elaborar presupuestos y previsiones de venta, entre otras.

Consultor SAP

El consultor de SAP es aquel perfil de la empresa que administra y adaptar SAP a las necesidades de su organización. Es la persona encargada a sacarle el máximo provecho al software de la empresa.

Director de Marketing Online

El siguiente especialista que encontramos es el Director de Marketing Online. Este profesional se encarga de establecer contratos de publicidad y de crear nuevas campañas para la promoción de los productos o servicios de un negocio. Los directores de Marketing deben dirigir todos los programas de marketing, plataformas de medios sociales, estar al día de la analítica web y de posicionamiento en buscadores (SEO).

Jefe de Sistemas

En el puesto número uno encontramos al Jefe de Sistemas. Este profesional se encarga de planear, organizar y controlar toda la parte administrativa y técnica del Área de Sistemas. Además, deben mantener al día las copias de seguridad de la información, elaborar informes periódicos de las actividades y supervisa el trabajo personal a su cargo.

Abogado Especialista en Internet

Las tecnologías abarcan cada vez más la vida social y profesional. Dentro del mundo del comercio electrónico cada vez es más importante contar con expertos en derecho. Para saber gestionar temas tan delicados como la propiedad de industrial e intelectual, privacidad de comunicación y datos, la firma electrónica o estar al tanto de la regulación de las telecomunicaciones actual.

Social Media Manager

Ya son varios los años en que los Social Media Manager o Community Manager se han abierto paso entre las profesiones más destacadas. Su principal función es planificar y diseñar la comunicación estratégica de la empresa mediante las redes sociales. Este trabajo cada vez es más importante dado que los usuarios demandan más información por esas vías.

Experto en Analítica Web

Las compañías demandan expertos en analítica Web que se encarguen de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad de una web con el objetivo de optimizar el posicionamiento para convertir cada visita en una oportunidad de negocio y trabajo.

Responsable de e-Commerce

Las funciones del responsable de ventas e-commerce han evolucionado notablemente en los últimos años. El responsable de e-commerce tiene que diseñar un plan estratégico de ventas para maximizaras. Esta tarea tiene que ser coordinada con el resto de departamentos que remen en el mismo sentido.

Como recomendación, frente a las empresas, para optar a este puesto, es importante tener conocimientos en Marketing, puesto que tendrás que trabajar codo con codo con este departamento. Existe formación específica que puede ayudarte a alcanzar el puesto deseado.

Arquitecto de la Información

Las empresas digitales necesitan de una estructura y organización de la web para hacerla accesible y optimizar su utilidad para la experiencia del usuario. De esta tarea se encargan los arquitectos de la información, organizando la web según las necesidades de la empresa y los clientes.

Product Manager

Se encarga de coordinar los estudios sobre lo que vende o el cliente reclama en el mercado, para elaborar el plan de marketing de la empresa. Por eso, estos profesionales tienen analizar y planificar junto con otros responsables para optimizar al máximo las ventas.

Especialista SEM

Es muy importante contar con un experto en marketing que analice las oportunidades dentro del negocio publicitario. El experto en SEM debe planificar y gestionar las campañas de publicidad online, para ello debe valerse del resto de compañeros para mejorar la estrategia de la empresa.

Especialista SEO

En esta época no contar con la presencia en los motores de búsqueda puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por este motivo, es necesario contar con un experto en SEO que diseñe y optimice los contenidos para llegar a mayor número de clientes potenciales.

Este es un mercado muy competitivo, puesto que se encuentra en auge, y cada vez encontramos más personas interesadas en trabajar en este sector. Solo con una buena base y unos conocimientos actualizados como los que te aporta este Master, podrás conseguir destacar del resto de candidatos.