Por: Con información de UN Periódico Digital • Colombia.com

Universidad Nacional crea respirador artificial para enfermos del COVID-19 en Colombia

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal médico al respirador artificial creado por el investigador Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Universidad Nacional.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal médico al respirador artificial creado por el investigador Jorge Hernán Estrada Estrada, de la Universidad Nacional.

Las pruebas evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre, lo que permite la estabilidad de los pacientes que padezcan enfermedades respiratorias, en este caso el COVID-19.

“Se determinó que antes de la prueba el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 (cantidad de oxígeno en la sangre) y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y demuestra que el respirador oxigena rápidamente y eleva este importante signo vital”, explicó el ingeniero Estrada.

El proyecto, denominado Sensor-res, fue postulado en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para presentar soluciones que permitan enfrentar el coronavirus, y si recibe la aprobación de los jurados, se autorizaría su producción en masa para usarlo en centros hospitalarios, clínicas e incluso en las casas.

Para la calificación de proyectos, el Ministerio designa tres jurados para cada iniciativa, quienes califican en forma independiente y se pondera el puntaje. Si se obtiene más del 80 % es muy probable que el proyecto sea elegido.

Según el investigador, “para presentarse a la convocatoria se conformó un equipo de 14 profesionales, incluida una empresa aliada. Gracias al convenio con Celbit, empresa de desarrollo y transferencia tecnológica, se podrán realizar experimentos en animales y personas, que garantizarán la obtención del registro Invima”.

#SomosOrgulloUNAL En un t...

Ver tweet completo

Así es el prototipo

La máquina está conformada por un compresor de aire, que puede variar la presión hasta 50 libras por pulgada cuadrada; un controlador electrónico con una entrada de oxígeno, entrada de aire caliente y un sensor de flujo, que permite el sincronismo entre la inhalación y la inyección de la máquina.

“Los respiradores mecánicos suministran aire a presión enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus”, explicó el investigador Estrada.

Agregó que “esta presión entra a los pulmones en la fase de inhalación, lo que asegura que no haya pérdidas, ya que si se inyecta cuando el paciente está exhalando, este no recibe lo necesario para su recuperación”.

El prototipo tiene un sensor que detecta la más mínima inhalación del cuerpo para enviar el aire combinado con oxígeno, generando una perfecta sincronía entre la toma de aire y la descarga de presión.

Las personas infectadas con COVID-19 sufren síntomas como tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. Los datos preliminares indican que el 80 % de los pacientes tiene síntomas leves, pero que el 15 % puede tener síntomas graves, y el 5 % críticos.

Estos últimos pacientes son los que van al hospital y los que necesitarían el ventilador para tratar la neumonía. “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave, y así no tendrían que acudir al hospital”, concluyó el ingeniero Estrada.

Te puede interesar: Universidad Nacional: Una de las mejores en América Latina