Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Universidad Nacional prepara laboratorio para hacer 1000 pruebas de COVID-19 diarias

La institución pretende dar un respiro en medio del colapso del sistema de salud actual.

Varias Universidades han ofrecido sus laboratorios para realizar estas pruebas. Foto: Twitter
Varias Universidades han ofrecido sus laboratorios para realizar estas pruebas. Foto: Twitter

La institución pretende dar un respiro en medio del colapso del sistema de salud actual.

Ya son 608 los casos registrados de contagiados por coronavirus en el país. Aunque permanecer en aislamiento y mantener los cuidados de aseo pertinentes son una de las indicaciones más importantes, hay otras medidas a llevar a cabo por parte del sistema de salud urgentes, para que el virus sea diagnosticado y atendido con más rapidez.

Por esta razón, la Universidad Nacional de Colombia informó que adaptará un laboratorio que cuenta con la capacidad de realizar 1000 test de COVID-19 a diario, y que cumpla con los requerimientos de seguridad biológica pertinentes.

"España utilizó un modelo muy parecido al que está usando hoy en Colombia; cogió prácticamente los equipamientos que estaban en diversas universidades y los centralizó para hacer pruebas […] Si esa curva no se maneja, se va a bloquear el sistema de hacer pruebas y el de salud", dijo el profesor de la Universidad Nacional Fabio Aristizábal a Canal Capital.

Según el maestro Aristizábal, los métodos para realizar este tipo de diagnósticos son muy complejos y generalmente, son las universidades las que cuentan con las capacidades e implementos necesarios para realizar esas pruebas.

#SomosSalud La Universida...

Ver tweet completo

La Universidad Nacional no ha sido la única que ha puesto a disposición sus laboratorios para manejar las crisis del coronavirus; también lo han hecho la Universidad de los Andes, el Rosario y El Bosque.

Una de las mayores preocupaciones que tiene Bogotá actualmente es el colapso en los centros de salud, pues es la ciudad con mas contagiados y día a día, se hacen más de 115 pruebas.

“Lo que se planteó en la Secretaría es que primero debemos tener una idea de cuántos laboratorios son, cuáles estarían más capacitados o cuáles tendrían la infraestructura más acorde con las necesidades y tratar de plantearnos un plan de acción que nos lleve efectivamente a responder de manera eficiente a la necesidad que se nos plantea frente a la situación de salud pública”, añadió Felipe Aristizábal.

Actualmente, la Universidad Nacional esta realizando los procedimientos pertinentes dentro del laboratorio, para que finalmente demuestre cumplir con todos los parámetros de seguridad biológica que requiere estas muestras. 

@MinSaludCol

Confirmamos 69 casos nuev...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News