Por: Redacción Educación - U.N. • Colombia.com

Universidad Nacional: Más de 39 mil aspirantes se inscribieron para el semestre 2019-II

El examen de admisión para obtener un cupo para el periodo 2019-II en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo en 30 ciudades del país y 16 consulados.

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

El examen de admisión para obtener un cupo para el periodo 2019-II en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se llevó a cabo en 30 ciudades del país y 16 consulados.

Con 28.834 inscritos, la Sede Bogotá recibió el mayor número de candidatos, seguida por la Sede Medellín con 3.739, la Sede Manizales con 1.490, la Sede Palmira con 740 y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial) con 4.370 aspirantes.

Para estos últimos, el director Nacional de Admisiones de la U.N., Mario Alberto Pérez, afirmó que con la aplicación de la prueba se espera entregarles a los aspirantes unos perfiles académicos adecuados para que después puedan aplicar en los programas curriculares de su interés.

@Lixiviado

Hoy presentan examen de a...

Ver tweet completo

“Queremos que ellos observen la oferta académica de cada una de las sedes donde están aplicando para que tengan información y vean las posibilidades de los programas curriculares, de acuerdo con sus perfiles”, manifestó el profesor.

Fuera de Colombia, 31 aspirantes presentaron la prueba en 16 consulados de países como Estados Unidos, donde se presentaron 15 aspirantes; en Francia 3; Venezuela, Gran Bretaña y Argentina 2 y Ecuador 1, entre otros.

A estos aspirantes se les unirán quienes presenten la prueba para ingresar a la nueva Sede La Paz, en el Cesar. Este procedimiento, según menciona el profesor Pérez, se llevará a cabo más adelante para el mismo periodo académico.

Te puede interesar: Ministerio de Cultura abre espacios para hacer pasantías en bibliotecas públicas de Colombia

La prueba

La prueba, cuyos resultados se darán a conocer el 23 de abril, constó de 120 preguntas en las que se evaluaron cinco componentes: matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen. La jornada tuvo dos sesiones, la primera a partir de las 8:00 a. m. con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media.

Para el caso de los consulados la prueba cumple con los estándares de seguridad y tecnología necesarios para hacer un monitoreo en línea y tener control de acceso a los computadores, “con el fin de garantizar que los aspirantes estén en las mismas condiciones de quienes presentan la prueba presencial”, explicó el profesor Pérez.

La mayoría de los aspirantes pertenece a los estratos 2 y 3 –con un registro de 27.703 jóvenes–, menores de 18 años, y en esta ocasión las mujeres superan a los hombres, con 19.757 frente a 19.416.

Además, se presentaron 69 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual o múltiple, para quienes la prueba incluye adaptaciones físicas y de tiempo para garantizar un carácter inclusivo y equitativo.

Por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva la prueba cuenta con la Lengua de Señas Colombiana, y para personas con discapacidad visual con audiolibros y lectores que los asisten en el proceso.

En la mañana, el profesor Pérez comentó que la prueba se estaba iniciando en normalidad en los lugares programados, sin eventualidades reportadas.

El prestigio de la U.N.

Laura Daniela Sánchez, aspirante al programa de Matemáticas, presentó la prueba en la U.N. porque considera que es una de las mejores de Colombia y cuenta con un contenido programático muy completo en este campo al que quiere dedicar su vida profesional.

Por su parte Nicolás Alejandro Novoa Garzón, quien está interesado en el programa de Zootecnia de la U.N., manifestó que escogió a la U.N. porque es una de las pocas instituciones de educación superior que cuentan con este programa en el país, que además ha sido ampliamente reconocido.

Los padres de familia también fueron partícipes de este día. Por ejemplo, José Antonio Hernández madrugó para acompañar a su hijo José Antonio, quien quiere estudiar Ingeniería Química. “Según lo que hemos averiguado, la U.N. es una de las mejores universidades del mundo”, comentó, y agrego que con esta oportunidad espera que su hijo pueda forjarse como un profesional útil a la sociedad.

Los resultados de la prueba de admisión se conocerán el 23 de abril en https://www.admisiones.unal.edu.co/.