Por: Con información de UN Periódico Digital • Colombia.com

Universidad Nacional realizará pruebas de coronavirus en Bogotá

La UNAL Sede Bogotá iniciará el análisis de pruebas diagnósticas en colaboración con el Distrito, para atender la pandemia en la capital del país.

Actualización
Ya son 13.329 las personas diagnosticadas con COVID-19 en Bogotá. Foto: UN Periódico Digital
Ya son 13.329 las personas diagnosticadas con COVID-19 en Bogotá. Foto: UN Periódico Digital

La UNAL Sede Bogotá iniciará el análisis de pruebas diagnósticas en colaboración con el Distrito, para atender la pandemia en la capital del país.

El laboratorio Max Planck, ubicado en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en la UNAL Sede Bogotá, es un espacio gestado en conjunto con la Sociedad Max Planck de Múnich (Alemania), que con equipos con tecnología de punta permite la preparación de muestras de análisis genético con altas medidas de seguridad.

“Con estos laboratorios, además de contribuir a optimizar la oportunidad de confirmación del diagnósticos a pacientes, también se busca aportar en las estrategias de testeo que adelanta la Secretaría Distrital de Salud en diferentes puntos de la ciudad”, afirma el doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Superadas las fases de evaluación de las instalaciones del Laboratorio y de capacitación del personal, tanto en la generación de resultados de la prueba como en la bioseguridad requerida en este caso, la UNAL se suma a la red de instituciones aportantes al diagnóstico y manejo de la emergencia sanitaria en Bogotá.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De manera conjunta “se realizaría eventualmente el procesamiento con reactivos proporcionados, por una parte, por el Distrito, y por la otra por la Universidad”, comenta el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento de Farmacia.

En ese sentido, estos dos laboratorios de la UNAL Sede Bogotá se unen a los avalados actualmente por el Instituto Nacional de Salud (INS) para llevar a cabo los procesos de pruebas, ampliando la presencia de instituciones en el territorio colombiano.

La suma de universidades al apoyo diagnóstico es una medida que busca atender eficaz y eficientemente la demanda de pruebas tanto en la capital como en otras ciudades colombianas.

“Nos estamos preparando para recibir muestras con profesionales altamente cualificados en el manejo de muestras clínicas”, resalta la profesora Martha Murcia, coordinadora del Laboratorio de la Facultad de Medicina.

En los meses pasados, la UNAL gestionó una convocatoria de estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados, para fortalecer el equipo de profesionales que brindarán su apoyo en esta situación de emergencia mundial.

Las metodologías empleadas para llevar a cabo el diagnóstico con las pruebas no son nada comunes, como tampoco lo son las medidas de seguridad pertinentes, por lo cual solo se han habilitado los laboratorios que cumplen con las directrices necesarias trazadas por el INS.

En el momento hay poco más de una decena de pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario Nacional (HUN), los cuales están siendo atendidos como apoyo de la Institución a la ciudad.

Eventualmente se ampliará la capacidad de atención a pacientes con COVID-19, respondiendo al aumento progresivo de los casos en la ciudad, y con estos laboratorios se espera apoyar en el diagnóstico rápido de ellos evitando sobrecostos y optimizando su atención.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News