Por: Redacción Actualidad-UNAL • Colombia.com

Coronavirus: Estudio indica que un pasajero con COVID-19 pondría en riesgo a 20 más en TransMilenio

El estudio realizado por la Universidad Nacional muestra el riesgo de contagio de coronavirus que podría haber en TransMilenio

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El estudio realizado por la Universidad Nacional muestra el riesgo de contagio de coronavirus que podría haber en TransMilenio

Veinte personas sería el número máximo de personas que estarían expuestas cuando alguien enfermo por COVID-19 ingresa en el sistema de transporte público Transmilenio en condiciones normales de ocupación, donde entraría en contacto hasta con 7 personas, según un estudio realizado por la Universidad Nacional.

Datos como estos son los que hacen prioritario mantener una baja ocupación del sistema de transporte. Por ejemplo, reducir el número de pasajeros alrededor de la persona infectada de 7 a 6 reduce a la mitad el número total de personas expuestas (10), mientras que hacerlo hasta con 5 reduciría la exposición a infectarse a cerca de 6 personas

@TransMilenio

Nuestro equipo de atenció...

Ver tweet completo

“El número de viajeros que pueden resultar infectados por un agente infeccioso depende casi linealmente del número de personas que se van a encontrar dentro del sistema, y en particularmente en una estación”, explica el profesor Rafael Hurtado, del Grupo de Física y Econofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Desde febrero de este año, el docente se dio a la tarea –junto con su equipo de trabajo– de realizar modelaciones matemáticas que muestren posibles escenarios de contagio, aún antes de la llegada del nuevo coronavirus al país. Con estas buscaban dar respuesta a la pregunta de qué pasaría si una persona infectada llegara a Bogotá por el aeropuerto y se montara en TransMilenio.

@TransMilenio

No olvides lavarte las ma...

Ver tweet completo

“Lo que hicimos fue poner a mover dentro del sistema a un solo infectado para ver, según las características del entorno, cuántas personas podrían resultar contagiadas”, explica el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

Para este trabajo se consideraron 10 estaciones y un conjunto de buses de rutas fáciles en los que un solo infectado pasaría alrededor de una hora y media en uno de ellos, con paradas cada siete minutos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Para modelar el contagio utilizaron un tipo de red que les permitía estimar cuáles personas realmente podían entrar en contacto con aquella infectada durante ese tiempo. De esta manera, las personas susceptibles dentro de la modelación se clasifican como expuestas al encontrarse con el agente infeccioso, lo que quiere decir que pueden adquirir la enfermedad.

“No solo estamos viendo el tema de contagio en términos de qué tan lejos o cerca está una persona, sino de cuántas personas están a nuestro alrededor; de alguna manera, entre más personas existe una mayor probabilidad de infección, y efectivamente lo encontramos en este modelo”, comenta el profesor Hurtado.

@TransMilenio

Por disposición del Minis...

Ver tweet completo

El docente señala que estos modelos se han usado para hacer recomendaciones dentro de un equipo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS), del cual forma parte la UNAL.

A partir de este trabajo colaborativo de varias instituciones se han generado mapas de recomendaciones para TransMilenio y para el Metro de Medellín, donde se han tomado medidas en cuanto al distanciamiento social en estos espacios, con señales para una adecuada separación entre las personas y anuncios para promover estas dinámicas.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News