Colombia alista la seguridad para las elecciones de Congreso

Colombia celebrará el próximo domingo sus elecciones legislativas con un despliegue de más de 260.000 policías y militares que velarán por la seguridad en una jornada cuya campaña ha sido de las más tranquilas que se recuerda en las últimas décadas, sin atentados y con pocos ataques a candidatos.

Colombia.com
Colombia.com

Colombia celebrará el próximo domingo sus elecciones legislativas con un despliegue de más de 260.000 policías y militares que velarán por la seguridad en una jornada cuya campaña ha sido de las más tranquilas que se recuerda en las últimas décadas, sin atentados y con pocos ataques a candidatos.

Más de 32,7 millones de colombianos están llamados a votar entre los más de 2.300 candidatos que aspiran a ocupar los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y las cinco sillas del Parlamento Andino, así como a la consulta interna para escoger al candidato presidencial de la Alianza Verde.

A diferencia de campañas anteriores, esta se ha vivido con una sustancial reducción de los atentados y ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), el principal grupo insurgente del país que desde noviembre de 2012 negocia un acuerdo de paz con el Gobierno en La Habana.

Hace cuatro años, las autoridades incautaron varias toneladas de explosivos que iban a ser usados durante los comicios y desactivaron dos vehículos-bomba abandonados supuestamente por la guerrilla en la frontera con Venezuela.

Además, la víspera de la cita con las urnas se ensombreció con la desactivación de un carro-bomba en la ciudad de Cali, la tercera del país, que según las autoridades policiales había sido instalado por las FARC.

Pese a la relativa tranquilidad que ha dominado la campaña, el Ministerio de Defensa no se fía de la inactividad de la guerrilla y hoy informó que destinará a más 260.000 militares y policías, la mitad de la fuerza pública de Colombia, a proteger los colegios electorales, ciudades, zonas rurales y carreteras del país.

"Con estos esfuerzos en seguridad, hombres disponibles, logística e inteligencia que ya están en marcha, aseguraremos el 99,5 por ciento de los puestos de votación y el 99,93 por ciento de las mesas destinados por la Registraduría Nacional (autoridad electoral) para que todos los colombianos ejerzan su derecho al voto", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En las últimas semanas, el Movimiento de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo han presentado informes sobre el riesgo en las elecciones y ambos han destacado que el proceso de paz en La Habana ha contribuido a esta campaña sin atentados.

Y es que las FARC también se la juegan el domingo: el Congreso que salga de las urnas será el que tendrá que refrendar, o no, los acuerdos que alcance con el Gobierno en la mesa de conversaciones.

Aunque la campaña ha sido tranquila, también se han dado algunas excepciones: a finales de febrero, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron una caravana de la Unión Patriótica (UP, izquierda) en la que viajaban varios candidatos, entre ellos su aspirante presidencial, Aída Avella.

El intercambio de disparos entre "elenos" y la escolta de la UP no tuvo mayores consecuencias pero la insurgencia se disculpó a los pocos días por los hechos y los justificó en que la caravana no se había detenido en un retén de la guerrilla instalado en el convulso departamento de Arauca (noreste).

Igual que la UP ha denunciado amenazas durante estas semanas, en el extremo opuesto del arco político, el Centro Democrático (derecha) liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ha hecho lo propio.

Los uribistas han informado de amenazas de muerte a sus candidatos en el Casanare (este) por parte del ELN y en el Putumayo (sur) atribuidas a las FARC.

También serán las primeras elecciones que se recuerdan en Colombia sin secuestrados después de que el ELN liberara hoy en el noroeste del país a un policía que tenía en su poder desde mediados de febrero y que las FARC entregaran a finales de octubre a dos uniformados cautivos.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 08.00 hora local (13.00 GMT) del domingo, bajo la supervisión de los 260.000 uniformados que velarán por la seguridad en los comicios legislativos.

EFE